mundo

Más de 300 millones de personas perderán sus empleos por el COVID-19

Más de 300 millones de personas perderán sus empleos por el COVID-19 Getty Imágenes (Referencial) (Andreas Rentz/Getty Images)

La caída constante de las horas de trabajo a nivel mundial a causa del brote de COVID-19 significa que 1.600 millones de trabajadores de la economía informal corre peligro. Esto es, casi la mitad de la población activa mundial, que podría ver desaparecer sus fuentes de sustento, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

PUBLICIDAD

Según El Observatorio de la OIT: la caída de las horas de trabajo en el actual trimestre (segundo) de 2020 podría superar con creces a la estimada anteriormente.

En comparación con los niveles anteriores a la crisis (cuarto trimestre de 2019), ahora se prevé un deterioro del 10,5 % el equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo. Según la previsión anterior, el descenso sería del 6,7%, el equivalente a 195 millones de empleados a tiempo completo. Ello se debe a la prolongación y la ampliación de las medidas de confinamiento.

Recomendaciones para evitar el contagio de Coronavirus Recomendaciones para evitar el contagio de Coronavirus

Regiones

Por lo que respecta a las regiones, la situación ha empeorado para la totalidad de los principales grupos regionales.

Las estimaciones indican una pérdida de horas de trabajo equivalente al 12,4% en el segundo trimestre en América (frente a los niveles anteriores a la crisis) y al 11,8% en Europa y Asia Central. Las estimaciones para el resto de los grupos regionales son bastante cercanas, y todas superan el 9,5%

En todo el mundo, más de 436 millones de empresas afrontan el grave riesgo de interrupción de la actividad. Estas empresas pertenecen a los sectores de la economía más afectados, incluidas unas 232 millones pertenecientes al comercio mayorista y minorista, 111 millones, a las manufacturas, 51 millones, a los servicio de alojamiento y servicio de comida, y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales.

La crisis económica provocada por la pandemia ha dado una estocada contundente a la capacidad de ganar el sustento de casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal (el grupo más vulnerable del mercado laboral).

Para más noticias relacionadas al coronavirus, revisa a continuación

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último