Presentado por:Ecotec

Ecotec
Noticias

La Educación Superior se transforma implementando modernos entornos digitales

Ecotec presenta una nueva manera de recibir clases en línea a través de los modernos entornos digitales de Blackboard Learn y Atrium.

¿Cómo aprovechar las competencias digitales de los estudiantes de ECOTEC?

Es fácil pensar que estas competencias son algo innato en jóvenes de entre 20 y 25 años quienes nacieron en una era tecnológica. Para ellos, estas competencias se han visto puestas a prueba porque una cosa es el manejo de herramientas para entretenimiento y otra muy diferente es la utilización de las mismas para educarse y aprender. Como universidad tenemos la misión de compartir nuestro proceso de formación y acompañar a nuestros estudiantes hacia la obtención y cumplimiento de sus metas profesionales.

PUBLICIDAD

¿En qué consiste la utilización responsable de la tecnología?

Actualmente en ECOTEC todos realizamos actividades en línea. Los alumnos y docentes tele estudian, mientras que los directivos y personal administrativo, tele trabajamos. Somos responsables con el uso de banda ancha, dando prioridad a nuestras actividades académicas y laborales manteniendo una política de empleo de tiempo efectivo. Por supuesto, los jóvenes en edad universitaria pueden en horas que no son de alto tráfico, dedicarse a practicar videojuegos o ver series en línea.

Continúan iniciado clases de nivelación, siguen en marcha los planes de posgrado y el semestre de grado está por iniciar. ¿Cómo desarrolla ECOTEC las clases para sus estudiantes?

Las personas preparadas están en la capacidad de resistir y avanzar. En ECOTEC hemos venido trabajando en un proyecto de educación en línea lo cual era una gran sorpresa para este año, pero, que debido a las circunstancias tuvimos que adelantar.

¿Qué herramientas utiliza ECOTEC para brindar clases en línea?

BlackBoard Learn es una de las más completas plataformas de educación virtual con presencia en más de 100 países alrededor del mundo y 100 millones de usuarios activos ofreciendo una experiencia de usuario sencilla y poderosa que la diferencia de los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y cuenta con ambientes limpios y eficientes que brindan accesibilidad desde cualquier dispositivo, haciendo que la experiencia de usuario sea única.

Los docentes ECOTEC se han preparado para dominar todas las herramientas de BlackBoard Learn para así brindar modernas clases en línea como en las mejores universidades del mundo.

Atrium, aplicación natal de la Universidad tuvo un importante cambio de servidor, acción que beneficia el acceso de los usuarios. También se mejoró la velocidad de respuesta, cuenta con mejor procesamiento, mayor capacidad de almacenamiento y se amplió el ancho de banda para brindar una mejor experiencia de usuario.

En cuanto a pagos de pensiones y demás valores, ¿Cómo procede ECOTEC y qué facilidades les brinda a sus estudiantes?

Hemos buscado los mecanismos necesarios para que todos puedan acceder a continuar progresando en su camino hacia la profesionalización. Por esto, hemos puesto en marcha el Plan Cuota Ayuda, acción que supone un alivio económico. Por ejemplo, el pago de la matrícula para el Semestre 1 de 2020 será del 50%, el porcentaje restante será subsidiado por la Universidad.

Los estudiantes también, pueden acogerse al Plan 60/40, donde se cancela el 60% del valor del arancel durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. El 40% restante se realizará a partir de 30 días luego del levantamiento de las medidas sanitarias, de igual manera sin ningún tipo de interés.

El Plan Cuota Ayuda puede ser acogido por estudiantes de grado y también de posgrado.

¿Se reinventará la Educación Superior posterior a la emergencia sanitaria universal que ha causado el COVID-19?

La estamos reinventando, siendo agentes de cambio, mejores seres humanos proyectando todo el aprendizaje hacia formar nuevos líderes que marquen diferencias y dejen un impacto positivo que los lleve de aquí a varios años a sentirse orgullosos de lo que hicieron.

No podríamos reinventarnos en la Educación Superior sin que nuestros estudiantes sean parte de este equipo. Estoy segura de que seremos mejores y más fuertes después de esta pandemia.

¿Es necesario implementar nuevas carreras universitarias en el país?

Claro que sí. Con esto no quiero decir que las carreras tradicionales no sean importantes, sin embargo, con en las condiciones con las que avanza el mundo es necesario replantear las necesidades que presentan varios sectores de la sociedad. Por ejemplo, el país necesita psicólogos que atiendan crisis de pánico y depresión. También, hacen falta profesionales en agronomía y ecología, carreras sustentables que puedan responder a tecnificaciones.

Varios estudios han determinado que el comercio electrónico y la venta a través de canales digitales logran sostener a la economía en tiempos en los que el retail y las ventas al por menor no funcionan.

Las carreras de infraestructura tecnológica son las principales responsables de mantenernos conectados a través de las redes que han creado por profesionales de esta rama que debe ser potenciada.

Debemos abrir el abanico y apostar por nuevas carreras, creando una sociedad diversa en profesiones. Todo esto servirá si tenemos la aceptación de los futuros profesionales.

 

 

Tags

Lo Último