logo
Noticias
coronavirus-china-280420 / Getty Imágenes (Referencial)
Noticias 28/04/2020

Creador de pruebas COVID-19 reveló el verdadero precio

El laboratorio alemán TIB Molbiol produce las pruebas de diagnóstico PCR, “estándar de oro“ por su eficiencia en la detección del SARS-CoV-2 COVID-19. Su fundador se encuentra al frente de la pandemia defendiendo precios justos.

Olfert Landt, fundador de TIB Molbiol Syntheselabor GmbH, una pequeña empresa que empresa en Berlín que produce los kits de testeo PCR, con los que los laboratorios detectan el COVID-19, con una confiabilidad de un 100%, habló para la cadena DW dijo que es es “inmoral” vender test en 100 dólares cuando vale casi 7. 

“Visto en retrospectiva, esta pandemia era algo que ya sabíamos que podía suceder. Pero a la vez nadie podría haberla previsto”, dice Landt, quien fue de los primeros en desarrollar un protocolo de testeo que sirvió de base para los primeros 250.000 kits de diagnóstico que distribuyó gratis la OMS a varios países.

 

El bioquímico siguió con atención el desarrollo del brote en China a principios de enero. Cuando se produjo el primer caso de contagio en Baviera, un mes después, le quedó claro que el virus podía viajar y provocar una situación similar a la de Wuhan, en China, en donde se había propagado sin control.

La prueba PCR cuesta menos de 10 euros

 

Nuestra prueba no es costosa. Con todo el material necesario asciende a unos 6 euros, incluyendo el costo de laboratorio no debiera costar más de 10 euros. Que la prueba se venda en algún lugar en 100 euros, significa que alguien se está embolsando los 90 euros restantes“, afirma Landt, y exhorta, sobre todo en países como México, en donde una prueba oscila entre los 100 y 300 dólares, a buscar un consenso entre laboratorios, proveedores y autoridades sanitarias para establecer un tope al precio.

“Es inmoral vender una prueba de Covid-19 en 100 dólares. Están explotando la escasez y el miedo de la gente“. El fundador de TIB Molbiol, no entiende que un país como México, con más de 120 millones de habitantes no se haya pertrechado de suficientes pruebas, el costo para él no es un argumento. “El gobierno mexicano podría haber solicitado a través del gobierno alemán una cotización. Es una situación de emergencia, se podría sondear una solución”.

En Ecuador la prueba de PCR se vende en 120 dólares y la prueba rápida cuesta $40. 

“Son cuatro kits los que vendemos. Dos son para verificar la presencia de SARS CoV-2, otro es un kit de control positivo de verificación y un cuarto es para detectar otros coronavirus”, subraya Thuroff para la DW.

El experto explica que es muy importante que los países entiendan que no es necesario pedir la misma cantidad de los cuatro kits.  “Por cada 100 kits para detectar Sars-CoV2, imprescindibles para la detección, bastarían 20 o 30 kits para confirmar y sólo 5 kits para identificar otros coronavirus”, destaca. Ese problema lo ha tenido con México, país que ha pedido todo en cantidades iguales.

La producción completa de TIB Molbiol se ofrece a la OMS y a la OPS, a gobiernos que piden la asistencia directa a la empresa en Berlín, y el resto se vende mundialmente a través de la multinacional suiza Rocher Diagnostics. La compañía ha distribuído unos 10.000 kits a nivel global, que serviría para unos 10 millones de personas.

Por otro lado reconoce que, pese a que los precios de los kits son accesibles para Europa y Estados Unidos, al venderse en dólares, encarecen para los países latinoamericanos por el tipo de cambio. “Un kit con 100 reacciones cuesta alrededor de 200 dólares. “El problema son los intermediarios, las multinacionales o que no existen los equipos de laboratorio necesarios”. 

Te puede interesar:

Te dejamos en video: