Noticias

10 millones de ecuatorianos se contagiarán de Covid-19, dice Ministro de Salud

El 60% de la población ecuatoriana se contagiará de Covid-19, eso no quiere decir que habrá una mortalidad brutal, sino alrededor del 1 % o menos. Los contagios se registrarán en el lapso de hasta uno año. Así lo ha estimado el ministro de Salud Pública del Ecuador, Dr. Juan Carlos Cevallos.

«Si se llegase a esa cifra de contagiados, unos 10 millones de ecuatorianos en el país, el 1 % serían 102 000 fallecidos. Matemática pura. Son contagios y decesos que bien podrían ocurrir hasta en el lapso de un año», especificó el ministro Zevallos durante un entrevista del 26 de abril.

Sobre este tema, este 28 de abril en rueda de prensa del COE Nacional, el viceministro de Salud, Francisco Solórzano, ha explicado que en 120 días (4 meses)  ocurrirán (el contagio) la mayor cantidad de casos.

«Conociendo esto, si es que se toman medidas específicas de supresión (grado extremo del confinamiento) y mitigación (permitir algún movimiento de las personas), se podría cambiar el panorama», ha manifestado.

«Si nosotros (las autoridades) intervenimos y contenemos a la población en sus hogares estamos inmovilaizando al virus, los contagios bajan y disminuimos la cantidad de enfermos y reducimos la catástrofe. Si nosotros contenemos la mitigación no vamos a llegar a esas cifras», ha reiterado el Viceministro de Salud.

Recomendados

¿Que pasaría si Ecuador llega a esa cifras?

El asesor para el Covid-19 del Municipio de Guayaquil, el doctor Washington Alemán, epidemiólogo e investigador, hoy jefe de la mesa técnica de salud de Guayaquil, ha explicado que una cosa es que el 10 millones de personas se infecte en un año y la otra es que se infecte en un mes.

“No es lo mismo que se muera el 1% en un mes a que se muera ese mismo número de personas en un año. Si es en un año podremos controlarlo, pero si es en un mes seguro volverá a pasar lo que vivimos en marzo”, ha señalado Alemán, quien lidera además la unidad de enfermedades infecciosas de la urbe porteña.

Guayaquil se mantiene en aislamiento

El pasado 27  de abril el COE de Guayaquil determinó que la ciudad se mantiene en etapa de aislamiento. Esta semana se determinará, de acuerdo al levantamiento de información, cuáles serían las resoluciones a tomar.

«El levantamiento de información mediante pruebas rápidas dará conocer quienes están contagiados y quienes pasaron por el virus Covid-19», ha explicado Alemán.

Ha precisado que: “al identificar se puede aislar a los infectados para evitar que se masifique la propagación, es la única forma para no colapsar el sistema de salud y evitar muertes”.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos