logo
Noticias
El hombre se corta el pelo de un barbero de la calle en Hanoi, Vietnam, el 27 de abril de 2020 / EFEEl hombre se corta el pelo de un barbero de la calle en Hanoi, Vietnam, el 27 de abril de 2020 / EFE
Noticias 27/04/2020

¿Qué hizo Vietnam para terminar la cuarentena sin fallecidos por COVID-19?

Vietnam tuvo una de las cuarentenas más estrictas y este fin de semana se comenzó a levantar. Según datos oficiales, desde enero, el país asiático tuvo menos de 268 contagios y  no reportó muertes. 

Algunas restricciones continúan para evitar aglomeraciones. Es obligatorio el uso de mascarilla y el distanciamiento social.  Las escuelas se reabrirán en algunas provincias.

¿Qué medidas tomó Vietnam? 

Los expertos destacan las decisiones tempranas como: prohibición de viajes desde China, la suspensión de las escuelas desde enero. Incluso antes de registrar casos, la cuarentena de miles de personas y el trabajo para rastrear los contactos de los pacientes de COVID-19.

“En Vietnam pueden hacerlo, y en parte debido a un sistema político, que está diseñado para responder a tales situaciones. No siempre es bueno, pero en una crisis ayuda” dijo Le Hong Hiep, analista de Vietnam en el Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur al diario Los Angeles Times. Además, sospecharon que China no brindaba la información completa sobre el coronaviru.

El hombre se corta el pelo de un barbero de la calle en Hanoi, Vietnam, el 27 de abril de 2020

En marzo, más de 300 médicos, policías, soldados y civiles se desplegaron para rastrear el cerco epidemiológico de un piloto británico que sería el ‘paciente cero’, quien con un grupo de personas, también infectadas, fueron a un bar en Ho Chi Minh. Las autoridades cerraron los negocios y aplicaron la cuarentena.

Durante las últimas semana, los casos de COVID-1 eran importados en Asia. Vietnam puso en cuarentena a los viajeros con o sin síntomas en cuarteles del ejército, universidades y en otras instalaciones públicas.

Los poblados agrícolas fueron bloqueados por completo durante tres semanas, cuando habían diez casos.

“Más de 80.000 personas fueron puestas bajo cuarentena simultáneamente”, en campamentos bajo custodia del ejército, indicó Takeshi Kasai, director de la OMS para la región del Pacífico occidental.

Agus Marwan, escritor y periodista indonesio,  analizó que entre los puntos destacados de la estrategia, los pobladores respaldan y cumplen seriamente las políticas aplicadas por el gobierno.

No confiaron en China 

Los analistas, según Los Angeles Times, días después de que China informara de la primera muerte por COVID-19  (11 de enero) –y antes de que se registren casos en Vietnam– el Ministerio de Salud realizó una reunión con funcionarios de EE.UU. y de la OMS para establecer un plan de contención.

La preocupación de Vietnam estaba en la sospecha de que “la escala del brote era mucho más alta de lo que oficialmente informa China”, dijo Le. Vietnam acertó en su escepticismo.

Cifras de Vietnam

El número de personas que se realizan análisis es bajo (poco más de 180.000 sobre una población de 96 millones de habitantes).

Quien pone en duda las cifras oficiales se expone a sufrir sanciones por parte del gobierno.

Desde inicios de febrero, Vietnam suspendió todos sus vuelos hacia y desde China.

Con información de AFP

Te puede interesar en video 

Agresión a policías y moto incendiada en Guayaquil durante operativo