Noticias

¿Por qué las cifras de coronavirus en Ecuador cambiaron en las provincias?

Este 27 de abril, la cifra de fallecidos por COVID-19 ascendió a 663, mientras que, según el reporte que dio María Paula Romo, los contagiados son 23.240. Además mencionó que 1.103 personas se han recuperado de la enfermedad. 

Pero estas cifras causaron controversia y dudas porque el número de contagios reflejados en el gráfico de hoy, se reduce en comparación a la cifras presentadas el viernes.

Por ejemplo: el viernes 24 de abril en Guayas se reportaron 15.365 y en la de hoy 10.172; Manabí en viernes se convertía en la segunda provincia con más casos con 1869, pero hoy reporta 514; Pichincha tenía 1634 y este lunes reporta 1.994, volviendo a ser la segunda provincia con más casos.

Recomendados

Aquí te dejamos las dos infografías (24 de abril – 27 de abril) 

 

Ante la confusión causada en la población, el ministerio de Salud se pronunció aproximadamente a las 17:00, tomando en cuenta que las cifras que dio a conocer María Paula Romo fueron a las 11:00.

Aclaró que las cifras que se han manejado desde que se inició la pandemia hasta el viernes 24 de abril tenían información de pruebas PCR y de pruebas rápidas, a nivel nacional y por provincias.

¿Por qué la infografía de hoy reporta menos casos? 

La cartera de Estado mencionó que se continuará reportando las cifras nacionales de PCR y rápidas. Sin embargo, «desde hoy, las cifras por provincia reportarán solamente los datos de las PCR (las pruebas que dan certeza del diagnóstico)».

Según el ministerio de Salud, esta decisión se tomó como respuesta al gran número y variedad de pruebas rápidas que existen, al retardo a la validación de las pruebas provenientes de otras instituciones públicas (IESS, ISFA, OSSPOL, etc.) y laboratorios privados. También debido a que únicamente las pruebas PCR son las homologadas a nivel internacional que determinan la presencia del virus.

 

Te puede interesar en video

Agresión a policías y moto incendiada en Guayaquil durante operativo

Tags

Lo Último


Te recomendamos