logo
Noticias
/ EFE
Noticias 26/04/2020

Polémica en España por primera salida de niños en medio de la pandemia

En redes sociales es tendencia la etiqueta “#irresponsables” por la cantidad de niños en las calles de España. Medios de ese país reseñaron que los gritos de alegría resonaban este domingo.

El sonido de los niños gritando y el traqueteo de las bicicletas en el pavimento después de 44 días encerrados ofreció una primera muestra de un regreso gradual a la vida normal en el país que tiene el segundo mayor número de infecciones confirmadas, detrás de Estados Unidos.

La medida de flexibilización de salidas buscaba que los más pequeños no tuvieran miedo a la pandemia, que disfrutaran del aire libre, que no se traumaran. Pero todo se descontroló un poco ya que las imágenes mostraron niños y adultos aglomerados al aire libre.

Las fotos, que le dieron la vuelta al mundo, generaron indignación en redes ya que el esfuerzo comenzaron a ver cómo se aplana la curva de muertos por coronavirus, la tercera más virulenta después de Estados Unidos e Italia.

Cuáles eran las reglas

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, habilitó a partir de hoy la salida diaria de menores con reglas. Incluso pidió prudencia ya que en el Decreto dice que es”es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio”.

La circulación queda limitada a un paseo diario, de máximo una hora  y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9 y las 21.

Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Además deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene. Bajo ningún concepto estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

En Europa, España se sumó a Italia y Francia al prepararse para suavizar restricciones a principios de mayo, mientras que Gran Bretaña evitaba por el momento hacer cambios en sus medidas mientras la cifra de fallecidos en el país superaba los 20.000. El número no incluye los muertos en residencias, que se cree se cuentan por millares.

Con información de AP e Infobae.

Lea en otras noticias

Video relacionado