El próximo 4 de mayo comenzará una nueva fase ante la crisis del coronavrius. Será con la aplicación de una estrategia de distanciamiento social para reanudar algunas actividades laborales. Para ello se implementará el sistema de semaforización en Ecuador.
PUBLICIDAD
La medida establece cómo funcionarán las actividades en cada cantón, según cual sea el color: rojo, amarillo y verde. Por ejemplo, las ciudades que estén en rojo tendrán las mismas medidas que se han mantenido hasta la fecha.
En las ciudades que estén en amarillo, las instituciones públicas y privadas podrán laborar con el 50% de su capacidad. Para los que estén en verde se habilita el 70% de la capacidad en empresas públicas y privadas
Normas obligatorias
- Se mantiene aislamiento obligatorio mayores de 60 años y personas cuya condición médica los ponga en situación de vulnerabilidad frente al COVID19.
- Además se mantiene el uso obligatorio de mascarillas / cubrebocas.
- Respeto irrestricto a los salvoconductos nacionales.
- Se mantiene prohibición de eventos públicos, eventos masivos y deportivos al aire libre.
- Locales en funcionamiento (áreas esenciales): 50% aforo (alimentos, medicinas y bancos).
- También se mantiene la suspensión de clases presenciales (Sierra y Amazonía).
- Asimismo se mantiene la suspensión de inicio de clases (Costa y Galápagos).
- Se mantiene la prohibición de transporte interprovincial de pasajeros.
- Se mantienen cerradas las fronteras terrestres y aéreas (únicamente se permiten vuelos de retorno de nacionales y vuelos humanitarios previstos en los protocolos).
- Igualmente se mantiene la obligación de cumplir con el APO de conformidad con los protocolos. • Se autoriza transporte interprovincial de encomiendas.
- Todos los establecimientos e industrias deben preparar protocolos de salud y prevención ante COVID.
Al respecto, el presidente Lenín Moreno aclaró que el cambio de fase dependerá de la decisión de cada gobierno local (municipios), cuya evaluación determinará el nivel del semáforo que se aplicará en cada jurisdicción.