logo
Noticias
/ API / API
Noticias 26/04/2020

Jorge Yunda expone razones para extender cuarentena en Quito hasta el 31 de mayo

El alcalde de la capital, Jorge Yunda, expuso las razones para extender la cuarentena en Quito hasta el 31 de mayo. El Gobierno anunció que el 4 de mayo, Ecuador cambiará del aislamiento al distanciamiento social.

“En el Distrito Metropolitano de Quito, la curva de contagios con la enfermedad COVID-19 aún no se ha estabilizado. Revisados los datos publicados oficialmente por el COE Nacional se evidencia un acrecentamiento diario considerable de infecciones, llegando en los últimos días a sobrepasar las 1500 personas enfermas. Lo que nos ubica en el tercer lugar de más altos contagios registrados en el país”, reza el documento enviado a la secretaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, María Alexandra Ocles.

En ese sentido, Yunda agrega que ese cambio de etapa o transición a efectuarse “debería conllevar la adopción e implementación de medidas adecuadamente planificadas que incluyan planes de respuesta tanto para mitigar los riesgos actuales de la pandemia como
para enfrentar un eventual rebrote. Es crucial que el sistema de salud cuente con suficiente capacidad instalada, recursos humanos, insumos y demás medios ante un eventual incremento de los contagios derivado del levantamiento del confinamiento”.

Además asegura que el sistema de salud que existe en la ciudad, a la fecha, “no tiene la suficiente capacidad para detectar, someter a pruebas y aislar cada caso de contacto con la enfermedad”, pese a las medidas adoptadas por la Alcaldía.

Adicionalmente menciona que las medidas preventivas en lugares de trabajo y otros  en los que existiría aglomeraciones de personas aún no han desarrollado mecanismos que permitan evitar contagios.

El Alcalde sostiene que si se autoriza la extensión de la cuarentena en Quito, el Municipio podrá contar con un mayor número de equipos de proyección operativos en los Centros de Alojamiento Temporal que estamos adecuando. “Reitero mi pedido al Comité de Operaciones Nacional para que, en consideración a las razones expuestas, el aislamiento social se mantenga en el Distrito Metropolitano de Quito hasta el 31 de mayo de 2020”. 

Aquí le dejamos el documento

Ayer, la ministra de Gobierno María Paula Romo, que preside el COE, explicó que se analizará la solicitud de Yunda pero que la posibilidad de aceptarla dependerá de una evaluación científica que se hará en cada jurisdicción del país, para permitir o restringir la vuelta ordenada y coordinada a las actividades laborales.

Lea también