Noticias

Cómo funcionará el sistema de semaforización en Ecuador

A partir del 4 de mayo comenzará la nueva fase -del aislamiento al distanciamiento- para enfrentar la pandemia del COVID-19. «Esto no significa que la emergencia sanitaria haya terminado. De ninguna manera. Las autoridades locales tomarán la última decisión», dijo en cadena Nacional el Presidente Moreno.

Moreno detalló que se iniciará una apertura progresiva de algunos sectores productivos. En ese sentido dijo que será «con rigurosos protocolos sanitarios que serán dispuestos desde el COE. Cualquier mínimo rebrote aplicaremos las medidas iniciales de aislamiento», advirtió.

Cómo funcionará la semaforización 

ROJO

  1. Las actividades comerciales solo se harán mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio.
  2. El horario de entrega de productos a domicilio se amplía. Será de 07:00 a 22:00.
  3. Se autoriza el servicio de taxis de 05:00 a 22:00, conforme la restricción según el número de placa. Aplica un 30% de descuento al personal de la salud, Fuerzas Armadas, Seguridad Privada y ECU-911.
  4. Se mantiene la suspensión de la jornada laboral, exceptuando los sectores esenciales.
  5. Su automóvil solo podrá circular un día a la semana, según el último dígito de su placa. Los fines de semana nadie circula.
  6. El Toque de queda se mantiene de 14:00 a 05:00.
  7. La autorización laboral adicional solo se dará en proyectos piloto autorizados por el COE Nacional.

AMARILLO

  1. La máxima autoridad de cada institución pública regulará la actividad laboral: el teletrabajo es prioridad. Se puede retomar el trabajo presencial hasta con un 50% del personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
  2. Empresas privadas: Los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a las actividades. El teletrabajo es prioridad. Solo el 50% del personal puede hacer trabajo presencial a la vez. También se faculta la organización de turnos.
  3. Toda actividad debe contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para empleados y clientes.
  4. Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.
  5. Además se reduce el Toque de queda de 18:00 a 05:00.
  6. También se autoriza el transporte urbano e interparroquial. La ocupación de los buses debe llegar al 30% como máximo.
  7. Se incrementa la circulación vehicular a dos días por semana, según último dígito de su placa. El domingo se prohíbe la circulación de vehículos para actividades particulares.
  8. Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

VERDE

  1. La máxima autoridad de cada institución pública regulará la actividad laboral: el teletrabajo es prioridad. Se puede retomar el trabajo presencial hasta con un 70% del personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
  2. Empresas privadas: Los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a las actividades. El teletrabajo es prioridad. Solo el 70% del personal puede hacer trabajo presencial a la vez. También se faculta la organización de turnos.
  3.  Circulación vehicular según placas pares e impares.
  4. Toque de queda de 21:00 a 05:00.
  5. Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas y las profesiones liberales.
  6. Así como se autoriza el funcionamiento de comercios con aforo máximo del 50%.
  7. Se autoriza el transporte urbano e interparroquial. La ocupación de los buses debe llegar al 50% como máximo.

Además explicó que a nivel nacional se mantendrán las siguientes medidas: Aislamiento para adultos mayores, protección a los niños, cierre de fronteras, continúan los vuelos humanitarios y suspensión de eventos.

Recomendados

Las ciudades que estén en rojo tendrán las mismas medidas que se han mantenido hasta la fecha. En las ciudades que estén en amarillo, las instituciones públicas y privadas podrán laborar con el 50% de su capacidad. Para los que estén en verde se habilita el 70% de la capacidad en empresas públicas y privadas.

El COE Nacional publicará los protocolos recomendados, mientras que el COE Cantonal será el que tome la decisión para los colores con asesoría de médicos y deberá anunciarlo con 48 horas de anticipación.

Lea también:

Video relacionado

Juan Sebastián Roldán publica audios completos de entrevista en CNN

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos