El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, anunció las medidas que se mantiene y señaló que el país ha pasado de la fase de aislamiento a distanciamiento social esto se debe a la reducción de reporte de emergencia.
PUBLICIDAD
Desaceleración de los contagios, mayor capacidad para hacer pruebas, baja significativa en los servicios de emergencia, baja en las llamadas de atención al 171, y la baja en las atenciones hospitalarias son los indicadores para pasar a la siguiente fase, señaló Moreno.
«Como les informé oportunamente a ustedes, para conseguir más apoyo y recursos para el país. Esta mañana tuve una conversación con Donald Trump. Él manifestó que tendremos apoyo social y también trabajaremos en la agenda para reactivar los empleos y economía».
«La Corporación Financiera de Estados Unidos nos ha confirmado un apoyo de 300 millones de dólares para empresas y así preservar los empleos. Las empresas que serán acreedoras a este beneficio económico son las que han resguardado el bienestar de sus empleados», agregó.
La emergencia no ha terminado, solo nos encontramos en una fase distinta. Si llegara a presentarse el riesgo de saturación de hospitales, volveremos a endurecer las medidas.
Endureceremos las multas y sanciones a los infractores. Remitiremos directamente a la Fiscalía General, si así lo amérita.
Medidas
- Se autorizará nuevas actividades comerciales, siempre que las entregas se hagan a domicilio. Además, se ampliarán los horarios para entregar de productos de salud y de primera necesidad.
«Hago un llamado especial a autoridades locales, el trabajo en equipo es un asunto de vida o muerte. El Gobierno Nacional sabe que puede contar con ustedes», acotó Lenín Moreno.
- Siguen en aislamiento los estudiantes de preescolar hasta universidad, los mayores de 60 años, las personas con discapacidad, y quienes tengan enfermedades crónicas.
- Se mantiene cerrados: bares, discotecas, gimnasios, teatros, cines
- Seguirán cerradas fronteras, vuelos nacionales e internacionales y el transporte público.
- Se mantiene funcionando: supermercados, tiendas de barrio, farmacias.
- Funcionarán restaurantes solo con venta a domicilio
- Entidades bancarias y financieras seguirán atendiendo
- Sectores básicos y cadenas de exportación también funcionarán
- El toque de queda y restricciones de movilidad por número de placa se mantienen. Aunque podrán variar según el semáforo.
- Es obligatorio el uso de mascarillas en todo espacio público.