logo
Noticias
Nicotina podría protegernos del coronavirus / Getty Imágenes
Noticias 22/04/2020

Nicotina podría protegernos del coronavirus, esto dice un estudio realizado en Francia

Una teoría planteada por médicos chinos al inició de la pandemia vuelve a retomar fuerza: la nicotina podría protegernos frente al virus del COVID-19, principalmente en los casos más graves.

La hipótesis ha sido retomada por especialistas del hospital de París (Francia). La suposición tomó fuerza después de analizar que existen pocos casos en población carcelaria y pacientes de hospitales psiquiátricos, colectivos con altos índices de consumo de tabaco.

Se ejecutó un estudio en 350 pacientes hospitalizados y otros 130 con síntomas más leves del coronavirus. Se verificó si los enfermos fumaban o no, y se les comparó con los mismo grupos de edad y sexo de la población general.

“Encontramos solo un 5% de fumadores entre los enfermos, lo cual es muy bajo”, declaró el profesor de medicina interna Zahir Amoura, autor del estudio.

“Globalmente, tenemos un 80% menos de fumadores entre los pacientes de la Covid que entre la población general del mismo sexo y edad”.

En este sentido, la existencia de sólidos datos estadísticos, los ha llevado a pensar que los fumadores gozarían de una protección contra el virus. A la vez, los científicos insistieron en la prudencia y aclararon que no se trata de un llamado al tabaquismo.

La hipótesis que explicaría este fenómeno “se basa en que la nicotina impide o retiene al coronavirus de fijarse en el receptor celular que este utiliza normalmente”. Así evitando por tanto que penetre en las células y se propague en el organismo, explica a la AFP el doctor Jean-Pierre Changeux, del Instituto Pasteur.

Una vez culminados los estudios se aplicará parches de nicotina en dosis diferentes en tres ensayos. Ello derivaría en métodos terapeúticos para tratar a pacientes hospitalizados y a los enfermos graves.

Si quieres conocer sobre más noticias del coronavirus, sigue leyendo