logo
Noticias
María Paula Romo, ministra de Gobierno / API
Noticias 22/04/2020

Ministra de Gobierno: criterios sobre los cuáles se basará el semáforo

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó sobre el plan piloto que se ejecutará para la semaforización por provincias en Ecuador. El comercio a domicilio será una de las medidas que se adaptarían, así lo explicó la funcionaria a través de una entrevista de la mañana de este miércoles 22 de abril.

“Estamos trabajando muy bien con estos planes piloto y con una guía general sobre la apertura de actividades”, señaló la Ministra en un entrevista en Radio Sucesos.

Criterios sobre los cuáles se basará el semáforo

Romo señaló que primero se debe tomar en cuenta los criterios con los cuales se autorizarán las nuevas actividades están basados en la salud.

  • Entre los factores que dependen en torno a este criterio está la velocidad del contagio en determinadas zonas.
  • También la capacidad hospitalaria, antes de autorizar cualquier actividad, como por ejemplo lo que fue el Domingo de Ramos. Así, en esa zona se debe medir la capacidad de camas para atender la emergencia en caso de necesitar.
  • El tema de incremento de contagios o la línea de tendencia en los contagios es otro de los factores.
  • Así también, los protocolos de seguridad serán determinantes.
  • La apertura o no con otros lugares: ciudades que por su cercanía con otras provincias contagiadas se deben analizar según las actividades que realizan entre ellas. Sin embargo, para casos generales la circulación entre provincias aún estará cerrada por todo mayo.

El semáforo va a aplicarse según la ciudad y según las actividades. Por ejemplo, la entrega de productos a domicilio (Comercio a domicilio) puede tener un horario según el color del semáforo. Es decir que para la provincia que esté en rojo, tendrá un horario más restringido de movilidad, a diferencia del naranja.

La Ministra explicó que si una provincia pasa de roja a naranja, también puede volver a pasar a rojo. Esto según el nivel de contagios que desarrolle.

Uno de los análisis dentro del semáforo es el comercio electrónico y la entrega a domicilio. Según el tipo de actividades que se realizan, se evaluarán varios aspectos que las empresas deben cumplir. Uno de los análisis es que cuenten con un sistema de salud.

A domicilio y sectores de construcción con plan piloto

Sobre los trabajos de papelería están ya autorizados siempre y cuando se hagan los pedidos por línea o vía telefónica para domicilio.

En el caso del sector de construcción se encuentran evaluando para que de ese modo, la próxima semana ya se pueda ir viendo el trabajo en algunos proyectos. Sin embargo, la Ministra recordó que serán los autorizados y de forma paulatina, con casos contados que en un inicio serán parte del plan piloto.

Sobre el toque de queda

En el país se realizará una sectorización para ir realizando las actividades, recordó la Ministra. “No es una apertura total del sector”.

“Para la próxima semana y hasta cerrar abril deberíamos prepararnos para medidas de restricción como las que hemos vivido. Como los horarios actividades. Tal vez haya un cambio ligero con el plan piloto para ciertas actividades como la de construcción”.

Otro factor es el análisis de los procesos para retornos a ecuatorianos.

También, el comercio a domicilio es una de los pasos a seguir, pero la Ministra recalcó que aún están analizando las medidas y no están autorizadas aún  por el COE Nacional.

“Vamos a tener planes pilotos y pequeñas aberturas para la próxima semana”, pero la Ministra insistió en que serán limitadas.

 

 

Te puede interesar