logo
Noticias
Cinco meses después de desatarse la pandemia por el coronavirus más de dos millones / EFE
Noticias 23/04/2020

¿Cuánto tardaron en desaparecer los anteriores brotes de coronavirus?

Cinco meses después de desatarse la pandemia por el coronavirus más de dos millones y medio de contagios se han producido. Mientras las autoridades del mundo intentan controlar su propagación, surge la interrogante: ¿cuánto tardará en desaparecer el virus?

Hasta el momento la pregunta no tiene una respuesta, pero podemos comparar con anteriores brotes de coronavirus para tener un posible panorama.

El síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) fue la primera epidemia global del siglo XXI. Comenzó en noviembre de 2002 y un año más tarde casi nadie hablaba ya de ella.

El SARS se propagó en más de 30 países, causando un total de 8 098 contagios en todo el mundo y 774 muertes.  El virus SARS-CoV, cuya tasa de letalidad fue del 10%, se propagó por Asia, Europa y América del Norte. Sin embargo, en China se registró el 83% de los casos.

Por su parte, en septiembre del 2012, apareció el síndrome respiratorio de Medio Oriente. La enfermedad identificada como MERS-CoV al igual que el SARS fueron controlados en cuestión de meses, sin la necesidad de una vacuna.

De acuerdo al estudio elaborado por Ben-Israel, la propagación del virus (COVID-19) comienza a un ritmo exponencial, pero luego se modera y finalmente se desvanece después de ocho semanas más o menos desde su aparición.

Aunque en comparación a sus antecesores, esta nueva cepa de coronavirus ha afectado a más países y su contagio es mayor. El mundo sufre crisis económicas y sanitarias, pero la posibilidad de tener una vacuna en los próximo meses llena de esperanza al planeta.

Para más noticias sobre el coronavirus