logo
Noticias
Así se extiende y ataca al cuerpo el coronavirus, / Getty Imágenes
Noticias 22/04/2020

Así se extiende y ataca al cuerpo el coronavirus, de cerebro a pies

El coronavirus puede atacar casi cualquier parte de nuestro cuerpo, con consecuencias devastadoras, señaló el cardiólogo de la Universidad de Yale, Harlan Krumholz. Numerosos médicos y científicos han comentado que el COVID-19  puede extenderse a otros órganos, no solo a los pulmones.

El virus empieza cuando ingresa por la nariz o garganta. Fiebre, tos seca, dolor de garganta, pérdida de olfato y sabor figuran entre los principales síntomas. Si el cuerpo, sistema inmune, no contrarrestar al virus, es ahí cuando empiezan las complicaciones.

La batalla del cuerpo contra el coronavirus interrumpe la saludable transferencia de oxígeno. Científicos sospechan que la gravedad de algunos casos se debe a una reacción del sistema inmunitario, conocida como ‘tormenta de citoquinas’. Esto se produce cuando las células inmunes comienzan a atacar a tejidos sanos.

Corazón

Estudios señalan que el coronavirus puede atacar al corazón y los vasos sanguíneos. Una investigación mostró daños cardíacos en casi el 20 % de 416 pacientes con COVID-19 en la ciudad china de Wuhan.

La infección puede conducir a la constricción de los vasos sanguíneos. Existen informes sobre isquemia en los dedos de manos y pies.

Riñones

Según otro estudio, 27 % de entre 85 pacientes hospitalizados en Wuhan experimentaron insuficiencia renal. Otra investigación encontró que el 59 % de casi 200 pacientes hospitalizados por COVID-19 en las provincias chinas de Hubei y Sichuan tenían proteínas en la orina, y el 44 %, sangre en la orina.

Intestino

El revestimiento del tracto digestivo inferior puede verse afectado. Un equipo chino informó haber encontrado la cubierta proteica del virus en células gástricas, duodenales y rectales.

Los intestinos no son el último destino de la marcha de la enfermedad a través del cuerpo. Por ejemplo, algunos pacientes hospitalizados desarrollaron conjuntivitis.

Cerebro

Un reciente estudio mostró rastros de la nueva cepa en el líquido cefalorraquídeo. De esta manera la paciente desarrolló meningitis y encefalitis. Algunas personas incluso han perdido brevemente el conocimiento, mientas que otras sufrían derrames cerebrales.

Para más noticias relacionadas al coronavirus continua leyendo a continuación