logo
Noticias
Asamblea Nacional / Asamblea NacionalAsamblea Nacional  / Asamblea Nacional
Noticias 22/04/2020

Asamblea Nacional plantea vuelos gratuitos para repatriar a ecuatorianos

La situación de los ecuatorianos que están varado en el exterior se ha tornado complicada debido a los altos valores que deben cancelar para poder regresar, donde también se debe costear el hotel (hostal) y alimentación para los 15 días de aislamiento obligatorio que deben cumplir. Ante eso, la Asamblea Nacional en su debate del 21 de abril planteó un proyecto de resolución para exigir al Gobierno la repatriación de los connacionales, mediante vuelos humanitarios gratuitos.

En el Pleno virtual de la Asamblea Nacional, el asambleísta Byron Suquilanda de CREO presentó el proyecto de resolución para vuelos humanitarios gratuitos. Además, propuso que el Estado disponga de hospitales, escuelas y hoteles para que los compatriotas que regresen puedan cumplir con la cuarentena de manera gratuita. 

Se plantea que se habiliten los aviones estatales

Suquilanda planteó que se usen los aviones estatales TAME u otras aerolíneas para que se pueda agilizar el retorno de los ecuatorianos. Además planteó que con el uso de estas aeronaves se podría costear al menos una parte de los boletos.

Por otro lado, la legisladora oficialista, Ximena Peña, solicitó a la unidad médica del Parlamento que se proporcione atención vía telefónica a los ecuatorianos que están en el exterior. Se debe ayudar con telemedicina y acompañamiento psicológico. Los asambleístas de las circunscripciones especiales del exterior y los medios comunicacionales de la Asamblea Nacional difundirán este servicio con el carácter de humanitario.

Solicitan que se habilite el vuelo desde Galápagos

El legislador independiente, Washington Paredes, solicitó que se habiliten los vuelos humanitarios desde Quito y Guayaquil hacia Galápagos. Esto, sustentó que hay más de 3.000 residentes en las Islas y no han podido retornar al continente.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que esta semana se retoman los vuelos humanitarios para todos los ecuatorianos, pero será de forma paulatina y obviamente tendrán que cumplir con el confinamiento. Hasta el momento 2.400 ecuatorianos han regresado al país.

Te puede interesar:

Te dejamos en video: