logo
Noticias
/ Quito informa / Quito informa
Noticias 21/04/2020

Quito entró en “fase de transmisión comunitaria expansiva” ¿qué significa?

El secretario de Salud del Municipio de Quito, Lenín Mantilla reveló que Quito registra una “fase de transmisión comunitaria explosiva” debido a que personas con COVID-19 han roto la cuarentena y han saltado a las calles. El coronavirus se encuentra actualmente en 58 de las 65 parroquias urbanas y rurales.

Quito tiene hasta este 21 de abril, 801 casos confirmados. El 69,7% de casos están en 17 parroquias, de las cuales siete pertenecen a la zona norte, seguida de seis, en el sur, tres en los valles y a este grupo de une el Centro Histórico.

El sector de Iñaquito, norte de la capital y donde se concentra el sector financiero tiene 69 casos confirmados y 112 sospechosos, se mantiene la cifra de ayer y los sospechosos bajaron. En el mercado que lleva el nombre del sector, se pudo evidenciar un incremento de autos y largas filas en los supermercados. Desde el domingo 12 de abril, las autoridades decidieron cerrar temporalmente el mercado debido al aumento de contagios, debido a que gente no cumplía con los protocolos establecidos.

Asimismo sucedió en Cotocollao, que también registra 44 casos de COVID-19. La parroquia La Magdalena también entra en la lista de los lugares con más contagios (26). Le siguen Conocoto, Calderón, Belisario Quevedo.

Se sumó el cierre del mercado de San Roque y de los locales comerciales aledaños, también como medida de prevención. El mercado de Calderón y los aledaños también están cerrados.

Quito actualmente tiene 2,7 millones de habitantes de los cuales se registran 801 casos confirmados. Lo que demuestra que habría un total de 4 habitantes contagiados por cada 10.000.

La noche del lunes 20 de abril, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, recibió las primeras pruebas para COVID-19 desde Corea del Sur. La compra fue coordinada con el Gobierno. Este primer cargamento es de 5000 pruebas. Se estima que 200 000 lleguen al Cabildo.

Te puede interesar:

Te dejamos en video: