¿Cómo saldrán anímicamente los miles de enfermos graves de Covid-19 tras pasar semanas postrados en el hospital, con solo visitas virtuales, aterrados por un súbito empeoramiento y algunos, los más críticos, peleando contra la muerte enchufados a un ventilador? Un estudio del hospital central de Hong Konk agregó que los pacientes pueden tener secuelas semejantes a las de las víctimas de catástrofes naturales.
PUBLICIDAD
El hospital de China reveló que que más de la mitad de los supervivientes que habían estado ingresados (58%) tenía afectación psíquica, básicamente estrés postraumático (47%) y depresión grave (44%).
Después de tres meses de tratamiento, los pacientes todavía mostraban síndrome de estrés postraumático (25%), ese estado caracterizado por revivir el hecho doloroso en pesadillas o flashbacks, causar evitación de los escenarios del drama, un perenne estado de hipervigilancia e incluso anestesia emocional.
En otro estudio que realizaron en China también revelaron que un tercio de los enfermos recuperados de coronavirus sufrían ansiedad y/o depresión moderada o severa. Los más afectados fueron, los trabajadores sanitarios enfermos y los que habían perdido algún familiar por la infección.
El epidemiólogo e investigador en este campo Sandro Galea de la Universidad de Boston, en una entrevista para diario El País, mencionó, que las víctimas que sobrevivieron a catástrofes naturales como huracanes, ataques terroristas, es similar.
«Entre el 30% y el 40% sufrirán estrés postraumático. Las tasas de depresión grave también crecen, señala, ya que esta condición ya es muy común en la sociedad. Y aporta un dato: uno de cada 10 neoyorquinos mostró mayores síntomas de depresión en el mes posterior al 11-S».
Más información del COVID-19:
TE DEJAMOS EN VIDEO: