Noticias

Juez podría dejar en libertad a líder de la banda delincuencial “Los Choneros”

Este lunes 20 de abril se llevó a cabo la audiencia de Jorge Luis Zambrano González, quien fue identificado por la Policía Nacional, como el líder de la banda delincuencial «Los Choneros«. La defensa del PPL solicitó al juez de Garantías Penitenciarias, Manuel Santamaría, que pueda seguir cumpliendo su condena fuera de la cárcel. La audiencia se suspendió después de tres horas.

Jorge Luis fue detenido en 2011 por un crimen en Manta, Manabí. La corte de la provincia lo sentenció a 20 años de prisión por el delito de coautor. Sin embargo, un juez de Guayaquil, dispuso que Jorge fue cómplice de asesinato y bajó su condena de 20 a 8 años de privación de libertad.

El juez fue destituido por negligencia, pero los abogados de Zambrano solicitan el otorgamiento del régimen semiabierto, pues también presentaron un documento del Centro Regional Cotopaxi donde indican que el PPL ya cumplió el 95% de la pena.

Recomendados

Ante el caso, el viceministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, manifestó en su cuenta de Twitter que: «Se han levantado las alertas necesarias, esperamos se vigile la actuación de un juez de Garantías Penitenciarias en Latacunga. Hay sentencia ejecutoriada de 20 años”.

Lo registros de la Policía Nacional datan que, Jorge, cabecilla de «Los Choneros» tiene 35 procesos penales donde la mayoría son por asesinato, delincuencia organizada y narcotráfico.

Se encontraba detenido en la cárcel regional de Guayaquil donde se fugó, pero 11 meses después fue recapturado. También se lo vincula con el ingreso de las falsas ambulancias que sucedió en 2019. Actualmente está recluido en la cárcel de Latacunga.

Además, también se lo vincula con los crímenes en la cárceles del anterior año: el asesinato a alias «el Cubano». Esta semana se conocerá si el juez, Manuel Santamaría, acepta o no la liberación.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos