Noticias

¿Cuándo y cómo se puede obtener el nuevo salvoconducto?

Este lunes la ministra de Gobierno María Paula Romo mencionó que esta semana «Todo el país tendrá que volver a obtener un nuevo salvoconducto», esto tras un descontrol y uso irresponsable de este documento. Se evidencia en imágenes de Quito y Guayaquil con una gran cantidad de autos que provocaron tráfico pesado como un día normal, sin cuarentena.

¿Desde cuándo de puede obtener el nuevo salvoconducto?

El salvoconducto de las personas que realizan actividades particulares estará vigente hasta la medianoche del miércoles 22 de abril. Mientras que -el utilizado por los sectores productivos, de abastecimiento y estratégicos- hasta las 23:59 del viernes 24 de abril. Durante este tiempo, los usuarios del documento deben hacer una nueva solicitud en las siguientes plataformas institucionales: www.gob.ec y www.ministeriodegobierno.gob.ec.

Quienes ha sido detenidos en una infracción no podrá obtener un nuevo. Romo también detalló que habrá mejoras en el nuevo salvoconducto. Se incluye las rutas a las que una persona esta autorizada a movilizarse. Los salvoconductos para ciudadanos  tienen vigencia de un día y periodo de tiempo declarado por horas y para las empresas mientras dure la emergencia.

Recomendados

Nueva información en los salvoconductos 

Además, para un mejor control, el nuevo salvoconducto contendrá más información. Por ejemplo, las rutas autorizadas para que el usuario se movilice y otros detalles que serán cotejados con las bases de datos del Servicio de Rentas Internas y del Registro Civil. Incluso, se prevé levantar una investigación penal en contra de quienes están vendiendo el permiso para circular en la calle durante 24 horas, ya que estarían haciendo uso doloso del mismo.

En la información que se incrementa están:

  1. Declaración responsable
  2. Nombre de la institución médica o médico tratante
  3. Confirmación del documento que habilita la movilización
  4. Motivo del traslado de atención
  5. Tiempo de duración
  6. Nombre del representante legal (empresas)
  7. Declaración responsable  (empresas)

Mejoras de la información en el código QR

  1. Tendrá toda la información del salvoconducto
  2. Evita prácticas fraudulentas

Actualización de datos 

  1. La información está vinculada con bases de datos del Registro Civil y el SRI para validar la información.
  2. Los vehículos particulares solo pueden estar con una personas y en casos excepcionales, dos
  3. Se integra al sector económico al requisito del salvoconducto

Relacionado en video 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos