Noticias

Consejos para que el insomnio no le derrote en tiempos de Covid-19

A veces el encierro puede generar ansiedad y eso le lleva a no poder dormir bien. Estos les pasa con más frecuencia a nuestros abuelitos. Lea estos consejos que le harán descansar bien las horas necesarias.

Varios consejos para evitar el insmonio. INTERNET

En estos tiempos de confinamiento, algunas personas pueden sufrir de episodios de ansiedad o caer en momentos de depresión lo que a veces conlleva a tener problemas de insomnio durante las noches.

PUBLICIDAD

Las personas de la tercera edad son quienes más vulnerables son en torno a esta situación, pero nadie está libre de experimentarla.

Metro Ecuador conversó con el Dr. Jorge Pesántez, Neurólogo y especialista en medicina del sueño,  quien trabaja en ‘Neurovida’.

El experto apoya a las personas que tienen este problema de no poder descansar adecuadamente durante la noche lo que lleva a sentirse con poco ánimo y energía para un nuevo día de actividad.

Uno de los consejos más importantes del doctor Pesántez es evitar la automedicación. También nos cuenta que usar el video para hacer consultas médicas es viable en estas circunstancias y deja resultados positivos.

 

No deje solos a sus ‘viejitos’.

Los adultos mayores tienen una alteración habitual en la calidad del sueño debido a su edad. Se acuestan temprano, se despiertan temprano y su sueño es interrumpido.

Hay que mantenerlos activos, conversar mucho con ellos, hacerles escuchar música, incentivarles a que realicen actividad intelectual.

Esto es clave para que en horas de la noche sientan la necesidad de descansar varias horas para renovar energías.

 

La habitación es para dormir.

Para dormir bien, usted debe tener un entorno adecuado. Condicione su habitación como un espacio destinado solo para descansar.

Trate de no trabajar sobre la cama y no deje televisores, celulares o computadores encendidos cerca suyo. Mediante la retina, pasa la luz y eso puede afectar al sistema nervioso.

Es bueno fijar un horario regular de sueño, sobretodo para despertar. Una vida ordenada en este sentido, le ayuda a dormir mejor.

 

Cuidado con siestas y bebidas.

Evite hacer siestas muy largas. Una vez al día será suficiente cerrar sus ojos, pero no más de 45 minutos.

El consumo de alcohol o tabaco es muy perjudicial y si es que se toma una copa, debe esperar al menos cuatro horas para ir a descansar.

Las bebidas como gaseosas, café, té o chocolate se pueden tomar, pero al menos seis horas ante de ir a la cama. Son bebidas para usar con límite, nunca exagere en su consumo.

 

Haga ejercicio y cuide su dieta en la noche.

En la cena debe alimentarse con comida liviana y evitar el consumo de muchos condimentos o comidas azucaradas.

Debe merendear, al menos, cuatro horas antes de dormir. Recuerde que la salud se mueve en torno a tres pilares fundamentales como un sueño regular, alimentación sana y la actividad física.

 

No descuide a sus pequeños y sus hábitos.

En ocasiones, los papás no tenemos muy en cuenta los hábitos de los niños. Un  trastorno del sueño se puede dar por el uso exagerado de juegos de video o programas no adecuados en la televisión.

Los horarios de los niños han cambiado abruptamente por no poder ir a la escuela, entonces hay que organizar esos tiempos.

 

Actividad relajante antes de ir a dormir.

Para los más pequeños es importante hacer actividad física e intelectual sobretodo en las mañanas.

No deje que se queden en la cama mucho tiempo, ellos deben estar concientes que pueden ayudar en muchas cosas a los papás. Antes de que vayan a la cama realice actividades relajantes con ellos.

Paz interior y reglas en su dormitorio.

Una habitación para dormir debe tener una temperatura adecuada, silencio y muy poca luz. En los médicos puede darse el conocido ‘burn out’ que es un cansancio emocional que lleva a no valorar lo que uno hace y sus logros.

Hay que evitar aquello que puede sentir mucha gente en el confinamiento. Valore lo que hace, eso da paz interior.

 

 

Tags

Lo Último