logo
Noticias
Otra fecha y ciudad del origen del coronavirus, según equipo académico de Cambridge / Getty ImágenesOtra fecha y ciudad del origen del coronavirus, según equipo académico de Cambridge / Getty Imágenes
Noticias 18/04/2020

Otra fecha y ciudad del origen del coronavirus, según equipo académico de Cambridge

Un equipo científico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, planteó que el origen del coronavirus pudo darse antes de diciembre. El equipo indicó que la cepa nació más al sur de Wuhan y tres meses antes de lo anunciado.

Las cepas estudiadas indican que el primero de los virus podría estar incluido en una ventana que abarca desde el 13 de septiembre hasta el 07 de diciembre.  Peter Foster, genetista, señaló que el virus puede haber mutado en su forma final hace meses.

Según el especialista, la cepa pudo estar dentro de un murciélago u otro animal o incluso humanos durante varios meses sin infectar a otras personas. “Comenzó a infectar y a esparcirse entre humanos entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre”, agregó.

Herramienta de estudio

Los académicos utilizaron una herramienta algorítmica para rastrear al paciente cero, clave para determinar cómo se inició la actual pandemia. El ensayo fue presentado ante la revista de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias y reproducido por South China Morning Post.

Los laboratoristas sospechan que pudo estar esparciéndose silenciosamente durante años hasta adoptar su actual letalidad y capacidad de adaptación.

“Este tipo de proyecto de investigación nos ayudaría a comprender cómo ocurrió la transmisión. Además, permitirá prevenir casos similares en el futuro”, explicó Forster al medio honkonés que tuvo acceso exclusivo al estudio.