logo
mundo
Los tres factores que aumentan la peligrosidad del coronavirus / Getty Imágenes
mundo 18/04/2020

Los tres factores que aumentan la peligrosidad del coronavirus

Chris Whitty, director médico del Reino Unido, anunció que existen tres factores que hacen más peligroso al coronavirus. Condiciones de salud subyacentes, edad y género fueron los elementos listados por el galeno en una conferencia de prensa.

Género

Hitty indicó que el hecho de ser hombre aumenta el riesgo al contraer coronavirus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Reino Unido hubo más muertes relacionas al COVID-19 en hombres que entre mujeres.

Además, el género parece jugar un papel clave en la tasa de mortalidad en cada grupo de edad, aunque la diferencia fue más evidente en el grupo etario de 65 a 74 años.

Condiciones de salud subyacentes

El médico agregó que el 90% de las personas que han muerto por coronavirus en Reino Unido tenían al menos otras enfermedad preexistentes.

La condición preexistente más común en fallecidos por coronavirus según la Oficina de Estadísticas Nacionales fue la cardiopatía isquémica, seguida de la demencia, el alzheimer. Además, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, la gripe y la neumonía.

Edad

Los datos de la ONS también revelaron que la tasa de mortalidad por coronavirus aumenta significativamente con la edad: a partir de los 55 años en los hombres y 65 años en las mujeres. En general, el 20 % de los fallecidos fueron personas de entre 80 y 84 años.

A pesar que los datos corresponden a cifras de Reino Unido, en Ecuador existen ciertas similitudes. Según el último reporte del COE Nacional, el 56% (5029) de los contagiados son hombres, mientras que el restante 44% ( 3993) corresponde al género femenino.