logo
Noticias
María Paula Romo habló de la posibilidad de muerte cruzada en el país / Internet
Noticias 18/04/2020

¿Existirá muerte cruzada en Ecuador?

María Paula Romo, ministra de Gobierno, brindó un informe este viernes 17 de abril sobre la situación de Ecuador durante la emergencia sanitaria. La funcionaria detalló que harán los necesario para encontrar una salida y no llegar a muerte cruzada.

La duda fue aclarada por la Ministra de Gobierno después que el Ejecutivo envió dos proyectos de ley a la Asamblea Nacional: Ley Humanitaria y Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Si trabajadores, empresarios y Legislativo no apoyan los proyectos, “le están diciendo no al país”, puntualizó María Paula Romo.

¿Qué es muerte cruzada?

La muerte cruzada es un término jurídico-político de Ecuador que consiste en la facultad del poder ejecutivo para disolver el poder legislativo en ciertos casos con la obligatoriedad para el órgano electoral de convocar a elecciones tanto para renovar el poder legislativo como el mismo ejecutivo.

Retomar actividades

“Volver a que las cosas sean como las tuvimos en enero, va a faltar mucho tiempo. Salir a la calles sin mascarilla es algo que ni deberíamos pensarlo. Probablemente muchos de nuestros hábitos van a cambiar”, explicó Romo. Ecuador, actualmente es uno de los países más afectados de al región, además la nación ha cumplido un mes de medidas de restricción de movilidad y aislamiento.

Sin embargo, Romo, aclaró que el sistema público ha triplicado su capacidad de hacer pruebas. Añadió que al menos 800 personas después de dar positivo siguieron circulando en la vía pública.

Romo manifestó que la cantidad de contagios hizo que la capacidad hospitalaria sea insuficiente, pese a que Guayaquil cuenta con la más amplia de todo el país.

Actualmente, se encuentran realizando la recolección de datos para poder clasificar y saber cuántas defunciones están asociadas con el coronavirus.