logo
Noticias
Coronavirus / Getty Imágenes
Noticias 18/04/2020

Coronavirus: estudio demostró que el COVID-19 no es tan mortal

El aislamiento y confinamiento de miles de millones de personas es hasta el momento una de las herramientas para combatir al coronavirus. Expertos señalaron que los casos conocidos son probablemente solo una pequeña porción del número real y por lo tanto las tasas de letalidad podrían ser menores.

Estudio

Actualmente, la mortalidad producto del COVID-19 está entre el 1% y el 3%. Un equipo de Stanford estudió  la seroprevalencia (manifestación general de una enfermedad dentro de una población definida) en el condado de Santa Clara, California.

Los resultados sugieren que entre el 2,5% y el 4,2% de los residentes del condado tiene anticuerpos contra el virus. Eso se traduce  en 48 000 y 81 000 infecciones, 50 o 85 veces más que el número de casos conocidos.

La gran mayoría de las personas que contraen el COVID-19 se recuperan sin saber que están infectados, y que la tasa de mortalidad por infección en los Estados Unidos puede ser de una magnitud muy inferior a lo que las autoridades habían asumido.

Los autores estiman que en el condado de Santa Clara la verdadera tasa de mortalidad por infección se encuentra en algún punto entre el 0,12% y el 0,2%. El valor está mucho más cerca de la gripe estacional que de las estimaciones originales basadas en casos concretos.

Cifras

El nuevo coronavirus ha infectado a 2 256 844 personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, con más de 712 mil casos diagnosticados.  La cifra de decesos en todo el mundo son  154.340 y la de los recuperados, 571.851.