logo
Noticias
Compañía estadounidense alerta de posible escasez de café en el mundo / Getty Imágenes
Noticias 18/04/2020

Compañía estadounidense alerta de posible escasez de café en el mundo

Por : Agencias

La compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg, señaló que es posible que no haya trabajadores suficientes para recolectar granos de café en las próximas cosechas en medio de las restricciones impuestas por el coronavirus.

El cierre de los bancos, las jornadas laborales reducidas y el miedo al contagio en las granjas, señaló Bloomberg, que serían los detonantes para que esta situación de escasez de café se dé.

Afectados

Colombia, Brasil y Perú representan casi dos tercios de la producción mundial de arábica; serían los principales afectados.

En Perú, donde el café se produce en Puno, los cultivadores van abandonando la provincia de Sandia para escapar de la escasez de alimentos. Además de la falta de otros productos básicos en la zona.

En Brasil, uno de los principales productores de arábica, la recogida de granos de café está mecanizada en gran parte, lo que puede compensar la falta de mano de obra en medio de la pandemia.

Por otra parte, en Colombia sigue siendo una labor manual, y en muchos casos mal pagada. Lo que deriva en condiciones de vida precarias de los trabajadores y escaso espacio personal, algo que aumenta el riesgo de propagación del COVID-19 si alguien se infecta.

Tanto los proveedores como los intermediarios ya han experimentado problemas para entrar en las regiones donde cultivan el café y que están cerradas por el coronavirus

El riesgo de la escasez de mano de obra en ciertos países productores del café en América Latina implica que el excedente esperado para la próxima temporada podría verse reducido o desaparecer.