Noticias

Propuesta a la Asamblea para que inquilinos paguen el 20% del arriendo y evitar ser desalojados

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió la noche del 16 de abril de 2020 el proyecto de Ley de Apoyo Humanitario. Dentro de la misma se contempla una disposición para evitar que los inquilinos sean desalojados por no pagar el arriendo. El Mandatario propone que se cancele el 20% durante la emergencia sanitaria.

La Defensoría del Pueblo informó que hasta el 15 de abril se recibieron 69 denuncias por intento de desalojo. La mayoría presentadas en las provincias de Guayas, Pichincha, Imbabura y Manabí.

El artículo 8 del proyecto dice que las personas no pueden ser desalojadas por no pagar el arriendo durante la emergencia sanitaria, donde el Gobierno dispuso el confinamiento para evitar la propagación del virus.

Recomendados

Se menciona que los inquilinos podrán cancelar el arriendo hasta 60 días después de que termine la emergencia y para poder acogerse a este beneficio, se debe cancelar el 20% del arriendo.

El proyecto informa que las partes (inquilino y arrendadores) pueden firmar un acuerdo por escrito para aplazar los pagos de arriendo y establecer un nuevo calendario.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que habilitó en su portal web una sección para que la ciudadanía pueda realizar sus denuncias. Primero, se debe llenar un formulario donde se debe esclarecer el tipo de denuncia, y colocar la provincia y el cantón.

El proceso de mediación que dispone la Defensoría dijo que puede durar entre tres y cinco días. Las personas extranjeras también pueden acudir a este servicio en caso de que sean desalojadas durante la etapa de confinamiento.

Te dejamos en video:

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos