logo
Noticias
Cuarentena / Getty ImágenesCuarentena / Getty Imágenes
Noticias 17/04/2020

OMS dispuso seis criterios para que países puedan levantar el confinamiento

Durante esta crisis sanitaria provocada por el Covid 19, son innumerables las veces en las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de las consecuencias nocivas que podría traer el levantamiento descontrolado y rápido del confinamiento de los ciudadanos en los diferentes países del mundo.

Tedros Adhanom, director de la OMS, advirtió de que el coronavirus es diez veces más mortal que la pandemia de gripe H1N1 en el 2009, es decir, el pico epidemiológico aumenta con gran rapidez, pero su descenso es lento y conlleva el trabajo unido de todo el sistema de salud.

Por este motivo, las medidas de confinamiento y restricciones impuestas a los ciudadanos deben levantarse poco a poco, de forma progresiva, teniendo controlada en todo momento la situación, poniendo siempre por delante la protección de la salud pública ante cualquier otra cuestión.

Tedros Adhanom recuerda que la temprana detección de nuevos casos, las pruebas, el aislamiento y la búsqueda de contactos son fundamentales para frenar la transmisión.

La OMS ha dado una serie de pautas para levantar las medidas de confinamiento. Es esencial un levantamiento controlado. Los criterios que ha dictaminado la organización son los siguientes:

  • Que la transmisión esté controlada.
  • Que las capacidades del sistema de salud están en su lugar para detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto.
  • Los riesgos de brote se han minimizado en entornos especiales como centros de salud y hogares de ancianos.
  • Existencia de medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya.
  • Los riesgos de importación se pueden abordar.
  • Que las comunidades están totalmente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la nueva normalidad.

Además, el director de la OMS, afirmó que todos los países deben realizar un conjunto de normas para frenar la trasmisión de Covid-19, hasta llegar a una baja o nula transmisión del virus en cada país.

“Los países deben lograr un equilibrio entre las medidas que abordan la mortalidad causada por el COVID-19 y otras enfermedades debido a los sistemas de salud abrumados, así como los impactos socioeconómicos” explicó Tedros Adhanom.

Te puede interesar:

Te puede interesar en video: