logo
Noticias
Teletrabajo / ReferencialTeletrabajo / Referencial
Noticias 17/04/2020

Ministerio de Finanzas prohíbe nuevas contrataciones por la emergencia

En un comunicado enviado por el viceministro de Finanzas, se menciona que desde el 16 de abril del 2020 las entidades públicas no podrán contratar nuevo personal, pero con excepciones. Uno de esos, es en casos de retorno por comisión de servicios.

Esta nueva vigencia es una de las directrices presupuestarias que el sector público acatará para el segundo trimestre del 2020. El Ministerio de Economía y Finanzas emitió las instrucciones mediante el Circular 003, suscrito por el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo.

Sobre las nuevas contrataciones:

Las nuevas contrataciones solo serán autorizadas cuando la unidad de talento humano de cada entidad informe y justifique las razones donde sea el único servidor dentro de la instancia y no se pueda encargar el puesto a otra persona.

En el caso de Nivel Jerárquico Superior, si los puestos que estuvieron vacantes entre enero y marzo, no fueron cubiertos, seguirán manteniendo la misma condición durante el segundo trimestre del año.

Sobre los contratos de servicios ocasionales

Sobre los contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales que estuvieron programados hasta marzo serán desvinculados y la entidad no podrá buscar reemplazo. Es decir, las funciones, actividades o responsabilidades se delegarán a otro trabajador de la misma área.

Se suspende el pago de horas suplementarias y extraordinarias para los funcionarios que apliquen teletrabajo. ““por cuanto no está considerado en la normativa del Ministerio de Trabajo”, reza el comunicado. Cabe recalcar que esto no aplica para los profesionales de salud y todo lo relacionado a la emergencia sanitaria.

Se suspende la contratación de procesos de capacitación, consultorías o prestación de servicios profesionales.

El comunicado expresa además que, hasta el 24 de abril del 2020, las entidades públicas revisarán y negociarán a la baja los contratos con servicios de limpieza, de seguridad y vigilancia privada, y transportación.

Te dejamos con el comunicado:

Te puede interesar:

Te dejamos en video: