logo
Estilo de Vida
 /
Estilo de Vida 16/04/2020

¿Qué vitaminas son esenciales en la dieta de pacientes con coronavirus?

La dieta va a ser una parte fundamental en los pacientes que presentan una sintomatología leve de COVID-19 o que ya han superado la enfermedad.

“Los aportes nutricionales que ofrezca una dieta sana y balanceada será coadyuvante al tratamiento médico o farmacológico que siga el paciente de coronavirus”, señaló la nutricionista Dennisse Durango.

La dieta que recomiendan los especialistas no difiere mucho de la alimentación que se necesitan en el día a día. Pero, se debe considerar los últimos aportes de la Sociedad Internacional de Inmunonutrición, los cuales señalan que la dieta debe ser rica en antioxidantes. “Los antioxidantes y otras vitaminas ayudarán en la formación de anticuerpos, necesarios para combatir la enfermedad”, indica Durango.

Según la experta, el principal grupo de alimentos que no pueden faltar para combatir esta infección es el consumo de frutas y verduras, que aportarán los antioxidantes y otros componentes que fortalecerán nuestras defensas.

 

¿Cómo calcular las porciones en nuestra dieta?

La OMS y la Sociedad Española de Dietistas recomiendan consumir mínimo de 3 a 4 raciones de frutas al día.

La porción de fruta es una unidad (una manzana o una pera); pero en las frutas que debemos picar como sandía, papaya o melón, corresponderán a una taza estándar.

Basadas en el contenido de vitamina C y Zinc, se recomienda la guayaba, frutillas, kiwi, mangos, y el resto de cítricos, en ese orden. La fruta debe ser consumida entera para aprovechar todos sus beneficios.

En cuanto a las verduras, no solo aportan vitaminas sino fibra, elemento esencial en nuestra nutrición. Se recomienda las de color verde y rojo, por su alto contenido en hierro y vitamina A. Es preferible consumirlas a no más de un hervor, para aprovechar sus nutrientes.

En cuanto a suplementos vitáminicos, el paciente debe seguir el tratamiento recomendado por el médico.