logo
Noticias
Personas cobrando el Bono de Protección Familiar / Twitter MIESPersonas cobrando el Bono de Protección Familiar  / Twitter MIES
Noticias 16/04/2020

¿Cómo fueron elegidas las personas que cobran el Bono de Protección Familiar?

A las 400 mil familias identificadas previamente se sumarán 550 mil beneficiarios más para recibir el Bono de Protección Familiar durante la emergencia por el COVID-19 en Ecuador. Pero muchos se preguntan cómo fueron elegidas las personas que cobran los 60 dólares mensuales.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda explicó que se lo hace mediante el Registro Social. “El MIES no hace la base de datos. El encargado es el Registro Social, una unidad autónoma del MIES. Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda es un usuario del Registro Social para dar una casa. Esa unidad es la que tiene el mapa social del registro civil”.

Antes de la emergencia se estaba actualizando la base de datos por pedido del MIES porque la última fue en 2018.

“El nuevo registro social 2020 se estaba empezando a hacer ya no desde el Gobierno, si no  a través de las universidades (..) Este registro es el mapa o la radiografía social del país. Lamentablemente ya vino la emergencia sanitaria”, explicó Granda.

¿Cuál es el trámite para determinar a los beneficiarios del Bono de Protección Familiar? 

El ministro explicó que la información se solicita en función de categorías del umbral de protección.

Por ejemplo, “Decimos que necesitamos personas que vivan con menos de 400 dólares al mes, que sus actividades sean la construcción o personas que hayan perdido sus empleos y son trabajadoras domésticas”.

 

 

El registro social entrega una base de datos en función a lo solicitado para que el MIES pueda proceder al pago.

Otro ejemplo son las personas que se dedican al reciclaje porque perdieron su día a día.

Granda aclaró que las personas que reciben este bono de contingencia, no son las que reciben el bono de desarrollo humano, ni Joaquín Gallegos Lara, ni la pensión mis mejores años para adultos mayores.

“Este registro social estará haciendo cruces de bases de datos para entregarnos 550 mil nombres de familias para poder pagarles”.

Te puede interesar en video