Noticias

¿Qué pasa si una empresa generó utilidades y no entrega el valor?

Hasta el miércoles 15 de abril es el plazo para que las empresas puedan entregar las utilidades a sus empleados. Recordar que el pAgo de utilidades es obligatorio si una empresa generó ganancias durante el año calendario.

Multa

Si una empresa, habiendo generado utilidades, no entrega el valor correspondiente a sus trabajadores recibirá una multa de entre tres y 20 salarios básicos unificados. Si hace una declaración falsa de utilidades la sanción es de 10 a 20 salarios.

A continuación te dejamos un listado de lo que debes saber sobre este beneficio

Recibir las utilidades es un derecho que tienen todos los empleados de empresas privadas del país. Según el Art. 97 del Código del Trabajo, el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas de esta.

Recomendados

Es decir, el 10% se reparte entre todos los trabajadores. El restante 5 por ciento se reparte de acuerdo a las cargas familiares (hijos y cónyuge).

Los empleados de empresas petroleras y mineras solo reciben el 3% de utilidades.

No es obligación de las empresas pagar este valor si no obtuvieron ganancias.

Se reconoce como cargas a la pareja, sea el cónyuge o la persona en unión de hecho registrada legalmente.

Ningún empleador debe descontar de las utilidades aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o impuestos.

Cuando una persona laboró en una empresa el año anterior y salió tiene derecho a recibir utilidades por el tiempo de empleo en dicha compañía.

No hay un valor mínimo de utilidades.

El valor a pagar de las utilidades es el mismo para todos los trabajadores de una empresa. No importa el sueldo que tenga el trabajador.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos