logo
Noticias
Países liderados por mujeres respondieron mejor a la crisis del coronavirus / Getty Imágenes
Noticias 15/04/2020

¿Países liderados por mujeres respondieron mejor a la crisis del coronavirus?

La crisis del coronavirus ha sido una de las mayores pruebas para los líderes políticos. La emergencia sanitaria ha mostrado una realidad particular: son las mujeres quienes se están destacando en el mejor manejo y contingencia contra el COVID-19.

Si analizamos como se ha trabajado en Taiwán, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Islandia y Dinamarca, podemos apreciar que el liderazgo de las mujeres es lo necesario para poder atacar durante estas crisis.

Lo cierto es que estas mujeres líderes nos están regalando una forma alternativa y atractiva de ejercer poder. ¿Pero qué nos están enseñando?

Recordar que todas cumplen un papel esencial dentro de la política de cada nación. Y a pesar de su edad, en algunos casos, destacan por su innovación y tratamiento hacia la pandemia global.

Testeo

En todas estas naciones, el tema de la emergencia sanitaria se trató como un hecho serio, desde el principio. Por esa razón se realizó un testeo masivo. En el caso de Taiwán se implementaron 124 medidas para bloquear la propagación, sin tener que recurrir a las restricciones totales que se han vuelto comunes.

Aislamiento prematuros, cierre de fronteras, abastecimiento de insumos a profesionales y ciudadanos en general son las acciones más destacables y ágiles implementadas por cada una de las funcionarias de estas naciones.

El trabajo y la constante preocupación por el cuidado de la ciudadanía no es solo de ahora. En el caso de Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, su porcentaje de aceptación es de 79%, lo cual refleja de los daneses están contentos con su trabajo.

Islandia

Islandia, bajo el liderazgo de la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, está poniendo a disposición de sus ciudadanos pruebas gratuitas de coronavirus y, en consecuencia, se convertirá en un caso de estudio clave para determinar las verdaderas tasas de propagación y mortalidad de COVID-19.

A diferencia de otras naciones, las pruebas son limitadas para personas con síntomas activos. En el caso de cifras, Islandia examinó a cinco veces más personas que Corea del Sur. Estas rápidas decisiones permitieron que los servicios educativos sigan su normalidad.

Noruega

El entendimiento y los mensajes para todos, también fue un baluarte. Erna Solberg, primera ministra de Noruega, tuvo la idea de hablar con los niños a través de televisión respondiendo cada una de sus preguntas y provocando la calma en los más pequeños de la casa.

De acuerdo con Forbes, años de investigación han sugerido tímidamente que los estilos de liderazgo de las mujeres pueden ser diferentes y beneficiosos.

Sin embargo, los lideres hombres se han encaminado en regímenes de autoritarismo, poder judicial, demonizar a los periodistas y culpar a otros por el mal manejo actual.