logo
Noticias
Más de 3 millones de estudiantes en el Ecuador no tienen acceso al internet / Getty Imágenes (Referencial)Más de 3 millones de estudiantes en el Ecuador no tienen acceso al internet  / Getty Imágenes (Referencial)
Noticias 15/04/2020

Más de 3 millones de estudiantes en el Ecuador no tienen acceso al internet

Más de 1370 millones de estudiantes a nivel mundial se han visto afectados por el cierre de instituciones educativas por la pandemia del coronavirus. Por tal razón las clases deben ser impartidas por medios digitales (plataformas virtuales), lastimosamente en el Ecuador el 70% (3,2 millones) de los jóvenes no tienen acceso al internet.

En panorama es más desalentador en las zonas rurales, donde solo el 16% de los hogares tiene acceso a internet. Este se ha convertido en un recurso indispensable para finalizar este año lectivo, por lo cual ha generado preocupaciones en varias familias ecuatorianas

Según el representante de UNICEF, Joaquín Gonzales Alemán “el estado debe agotar todos sus esfuerzos para garantizar la educación a todos los niños, niñas y adolescentes, tal como lo indican los altos organismos internacionales y la propia constitución ecuatoriana”. En el país existe 4,6 millones de estudiantes en escuelas, colegios, universidades y demás.

Recursos internacionales

A nivel mundial, UNICEF, a puesto a disposición 13 millones de dólares, de los cuales casi 9 millones se destinarían para el apoyo de los gobiernos nacionales de cada país. Lo cual es un gran aporte frente a esta crisis, pero en nuestro país no termina siendo una solución determinante.

El próximo 04 de mayo las clases en el régimen Costa empezará, aunque no de manera presencial, y  la falta de insumos tecnológicos en la mayoría de hogares preocupa a sus padres. Sumado a ello el pago de inscripciones y pensiones.

Para apoyar a varios padres de familia ante la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia COVID-19, algunos colegios de Guayaquil ajustaron las modalidades de pago.

Otras herramientas

La ministra de educación, Monserrat Creamer informó que además de utilizar herramientas digitales también están a disposición tres franjas educativas al día en la radio. El objetivo es que los estudiantes que no tienen acceso a internet continúen sus clases por este medio.

Analfabetismo digital

El 10,7 % de los que tienen entre 15 y 49 años no tienen un celular activo y no han usado computadora ni internet en los últimos doce meses, según la última información al respecto del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Suman 965 118 personas.