logo
Noticias
El tratamiento experimental que salvó a un médico del coronavirus / Getty Imágenes
Noticias 14/04/2020

El tratamiento experimental que salvó a un médico del coronavirus

Por : Agencias

Dos semanas pasó conectado a un ventilador, sufrió un fallo renal, cardíaco y pulmonar. Todo ese viacrucis tuvo que soportar un médico de urgencias que logró recuperarse del coronavirus.

Ryan Padgett, doctor de un hospital de Estados Unidos, describió lo sucedido como un “roce con la muerte”. Según declaraciones realizadas para The Seattle Times, el primer síntoma fue un dolor de cabeza.

Apenas bastaron dos días para que su salud se vea afectada. Una tos severa le impedía respirar con normalidad. Fue el 13 de marzo, cuando ingresó por emergencias, fue intubado y conectado a un respirador.

Tratamiento experimental

En cuanto Padgett fue hospitalizado, los expertos del centro utilizaron el sistema de asistencia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés).

Este tratamiento consta de extraer sangre del cuero del enfermo, la oxigena y la devuelve al cuerpo a través de tubos insertados en la ingle del paciente.

En América del Norte, sólo 202 pacientes con COVID-19 han recibido tratamiento ECMO, según la Organización de Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO). Y en el estado de Washington, únicamente dos hospitales cuentan con esta técnica. Uno de ellos, es el Swedish.

Además, el equipo de médicos recurrió a un uso no indicado de Tocilizumab. Este es un medicamento inmuno depresor que cancela la respuesta auto-destructiva de su sistema inmunológico.

Declaraciones

“Básicamente, mi sistema inmunológico era lo que me iba a matar. Eso es lo que me estaba matando”, aclaró Padgett en la entrevista.

“La perspectiva cambia, te lo digo. Cuando sobrevives a algo como lo que yo sobreviví, te das cuenta de que hay muchas cosas que no importan”, añadió Ryan Padgett, médico que sobrevivió al coronavirus.