Noticias

Primer caso de Covid-19 en un guía penitenciario del CDP de El Inca, Quito

Primer caso de Covid-19 en un guía penitenciario del CDP de El Inca, Quito SNAI

El último fin de semana la Secretaría Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), confirmó el primer caso de Covid-19 en un agente penitenciario que prestaba sus servicios en el CDP de El Inca. Esto, pese a las medidas sanitarias que se puso días atrás para evitarlo.

PUBLICIDAD

Un guía penitenciario del Centro de Detención Provisional de El Inca, en Quito, fue confirmado con coronavirus e inmediatamente fue aislado. En el comunicado la SNAI mencionó que el servidor se «contagió en el exterior del centro penitenciario” y que se identificó a otros 16 agentes de seguridad para ser incluidos en el cerco epidemiológico.

Hasta el momento, no se ha informado de PPL afectados, pero el organismo mencionó que se encuentran preparados si es que de da contagios en los centros. Ante eso, se activó el protocolo de «Lineamientos, medidas de prevención, contingencia y reacción ante la emergencia sanitaria COVID 19”desde el pasado 27 de marzo. el mismo establece, la implementación de un pabellón para aislar a los posibles contagiados, con servicios de desinfección.

 

Se permitirá el ingreso de abogados, pero cumpliendo los estrictos protocolos de seguridad. Todos deben usar mascarilla y también podrán dejar “útiles de aseo, gel antiséptico y vitamina C” que se entregarán a su familia.

El sistema carcelario de Ecuador presenta un hacinamiento del 33,57 % lo que dificulta el aislamiento social. Las cifras oficiales mencionan que hay: 39 575 presos ubicados en 64 sitios: 30 centros de Rehabilitación Social, 23 Centros de Privación de la Libertad y 11 Centros de Adolescentes.

El SNAI pidió al Consejo de la Judicatura implementar medios telemáticos para atender el 60 % u 80 % de solicitudes de cambios de medida de prisión por una alternativa.

Por su parte, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, sugirió a los jueces del país, así como a la Fiscalía y a la Defensoría Pública, que de acuerdo con sus atribuciones se dicten medidas alternativas a la prisión en delitos flagrantes.

La situación de las cárceles se analizará en la Comisión de Justicia de la Asamblea, que convocó al titular del SNAI, general (sp) Edmundo Moncayo, para tener información específica de posibles contagios.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último