logo
Noticias
Portoviejo cobrará multa por escupir en espacios públicos / API (Referencial)Portoviejo cobrará multa por escupir en espacios públicos  / API (Referencial)
Noticias 14/04/2020

Portoviejo cobrará multa por escupir en espacios públicos

El pasado viernes 10 de abril, el Municipio de Portoviejo, aprobó la ordenanza que regula el uso de mascarilla y otras normas para frenar el contagio por el COVID-19. La medida responde a que la urbe es la que presenta más contagios de toda la provincia de Manabí.

Sanciones

Las multas económicas puede oscilar entre los USD 100 a USD 200 para quienes no usen mascarillas en espacios públicos. Por su parte, para quienes escupan en lugares públicos  son de uno a dos salarios básicos unificados  (USD 400 u USD 800, respectivamente).

Finalmente, para los ciudadanos que violen el cerco epidemiológico tendrán una sanción económica de USD 200 a USD 400.

Este nuevo marco legal municipal obliga a las instituciones y negocios a exigir a los clientes y usuarios el ingreso con los implementos de protección. Asimismo, deberán instalar y mantener túneles y alfombras de desinfección.

Sanción a negocios

A los negocios que permitan el ingreso o permanencia de clientes o usuarios sin el uso de mascarillas o que no instale o mantenga en funcionamiento túneles y alfombras de desinfección, se les aplicará multa de cinco salarios básicos unificados (USD 2000).

Ahora, si los infractores reinciden (locales comerciales) tendrán una multa de USD 4000. Los encargados de velar el cumplimiento de la ordenanza serán la Empresa Pública Municipal, Portovial EP, el cuerpo de Control Municipal, y la Dirección de Comisaría municipal.