El sistema de transporte en Quito sufrirá cambios para adaptarse a las medidas que eviten la propagación del coronavirus. Entre ellos, el Metro de Quito que ya prepara su contingente para evitar las aglomeraciones en su sistema.
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Édison Yánez, gerente del Metro de Quito, señaló que uno de los primeros cambios es reducir la capacidad de pasajeros de este sistema: de 1.500 pasará a 900 al interior de cada tren. Incluso, al interior de las cabinas, se está señalizando cómo y dónde deben viajar las personas.
«Estamos tratando de lograr una media de 3 pasajeros por metro cuadrado y evitar aglomeraciones», señaló.
La misma medida se está ejecutando en el Trolebús y Ecovía, así como en otros vehículos de transporte público.
¿Cómo lograr que se reduzca la carga de pasajeros?
Yánez explica que al reducir la oferta de transporte, se tiene que lograr que la demanda de transporte también baje. Entre las medidas están mantener las clases suspendidas y desplazar horarios de entrada y salida de los ciudadanos para evitar las horas pico y se pueda circular en las calles con mayor velocidad.
Además, indica que bajar la demanda de transporte implica problemas de costos. Actualmente, el Trolebús recibe 40 millones anuales y con estas medidas debería tener un presupuesto mayor para soportar su operación.
Ante esto, acelerar el proceso de operación del Metro de Quito es una de las prioridades, ya que al tener una vía exclusiva, podría evacuar pasajeros de forma más rápida con un tren cada tres minutos.
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En días pasados, Yánez presentó una propuesta para la seguridad de usuarios en el Metro de Quito, el cual podría ser replicado en todas las modalidades de transporte del Distrito Metropolitano, luego de ser socializado y aprobado en el Concejo:
- Uso obligatorio de mascarilla para acceder al sistema de transporte público
- Todo proveedor de servicio de transporte público deberá disponer de kits sanitarios: mascarilla quirúrgica y guantes de protección para los usuarios que no estén dotados de estos insumos. Todas las unidades deberán tener dispensadores de gel antibacterial o alcohol
- Cada proveedor del servicio deberá contar con protocolos de asepsia para buses, paradas, estaciones y terminales. Esto incluye desinfección de las unidades al termino de los circuitos
- Garantizar a los usuarios una separación mínima de 33cm por pasajero
- Generar un manual del usuario que motive el cumplimiento de las normas de convivencia segura. Esto incluye espacios de comunicación en las unidades que incentiven a los usuarios su cumplimiento
«El tema de costos se está conversando con la Comisión de Movilidad porque necesitamos tener aprobada la política tributaria para lanzar el concurso y que el Metro pueda operar», señaló.