logo
Noticias
Médicos chinos insisten que el coronavirus “viaja” en los zapatos / Getty ImágenesMédicos chinos insisten que el coronavirus “viaja” en los zapatos  / Getty Imágenes
Noticias 14/04/2020

Médicos chinos insisten que el coronavirus “viaja” en los zapatos

Investigadores chinos estudiaron muestras de aire y de superficies en el hospital Huoshenshan, Wuhan, y determinaron que el coronavirus contaba con una amplia presencia en el aire. Además, en virus también se deposita en el suelo, aparatos electrónicos, cubos de basura y otras superficies.

Presencia en el suelo

Los científicos, que recolectaron las muestras entre el 19 de febrero y el 2 de marzo, destacaron ante todo la alta presencia del virus en el suelo. Hecho que probablemente se debió a la simple gravedad, que arrastró el flujo aéreo de gotitas infectadas hacia abajo.

Otro descubrimiento fue que la mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico que trabaja en la unidad de cuidados intensivos dieron positivo al nuevo coronavirus.

La concentración del virus variaba en función del lugar en el que se tomaban las muestras: así, el 35,7 % de los positivos se concentró cerca de las salidas de aire, el 44,4 % en las salas con los pacientes y el 12,5 % en la zona del consultorio del médico.

“Además, mientras el personal médico camina por la sala, el virus puede ser rastreado por todo el suelo, según indicó la tasa del 100 % de positivos [en muestras tomadas] del suelo de la farmacia, donde no había pacientes”.

“Estos hallazgos indican que los aerosoles cargados de virus se concentraban principalmente cerca y hacia abajo de los pacientes. Sin embargo, el riesgo de exposición también estaba en la zona hacia arriba”, concluyeron los científicos chinos.