Noticias

Aplica al seguro de desempleo durante la emergencia por Covid-19

Debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, puedes acceder al seguro de desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en tan solo siete días pero bajo estos requisitos. A continuación te contamos como puedes registrarte.

En la actualidad para que el afiliado pueda acceder al servicio, debía tener al menos 60 días cesante. Ahora el tiempo mínimo será de una semana. También se ampliará la cobertura a los afiliados sin relación de dependencia y a los afiliados voluntarios residentes en Ecuador.

Requisitos:

El primer requisito para acceder a este beneficio es que los trabajadores hayan sido removidos de sus empleos por causas ajenas a su voluntad. Esto quiere decir que no se aplica cuando son renuncias voluntarias.

Recomendados

El afiliado debe tener como mínimo 24 aportaciones (las seis últimas consecutivas)

¿Dónde hago el trámite?

Ingresa a la página web del IESS (https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/seguro-de-desempleo)Una vez que se apruebe la solicitud, la persona recibirá en su cuenta bancaria, por cinco meses, el equivalente al 70% del salario básico unificado, es decir (280 dólares).

También se le suma un monto variable de los recursos que el afiliado disponga en su cuenta individual de cesantía. Pero, esto se podrá aplicar si el dinero no esté como garantía de créditos quirografarios.

Terminación

  1. Cuando el afiliado registre un aviso de entrada con relación de dependencia.
  2. Cuando cumpla con el máximo período (cinco meses)
  3. Por hechos fraudulentos
  4. Por muerte del afiliado

El ministro de Economía, Richard Martínez, informó que el seguro de desempleo tiene capacidad para cubrir a 550.000 personas. Pero, según las cifras oficiales, la pandemia del Covid-19 provocaría que se pierdan 508 000 plazas de trabajo y que 233 000 personas pasen a la informalidad.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos