Noticias

Analizan reformas para suspensión de jornada laboral, sin sueldo ni aportación al IESS

La legislación sobre la jornada de trabajo en Ecuador data del año 1938. Es por ello que el Ministro de Trabajo, Luis Poveda, se ha referido a algunos cambios que se están analizando y podrían aplicarse en el país. «Nuevas modalidades de contratación, más dinámicas y sin muchas trabas, velando por el respeto a los trabajadores», ha indicado el funcionario. 

Suspensión de la jornada laboral

Poveda señaló que se está analizando la suspensión de la jornada laboral de hasta 3 meses, renovable por una sola vez. En el lapso de ese tiempo, el empleado no recibiría sueldo ni aportación al seguro. Esto, en el contexto de la emergencia sanitaria que afronta el país.

En la actualidad, para los trabajadores que se acogen a la suspensión laboral dado por el decreto de excepción ante la emergencia por coronavirus, los empleadores deben pagar las remuneraciones de manera integra así como los aportes al Seguro Social.

Recomendados

Sin embargo, cuando se reanude la jornada laboral, deberá recuperarse mediante doce horas a la semana y 8 horas los días sábados, sin recargo alguno, tanto en las horas suplementarias como en las horas extraordinarias, aclaró el Ministro.

Dentro de este análisis, Poveda adelantó que se está analizando la forma de viabilizar contratos emergentes de trabajo. Todo se está analizando para mandar el proyecto de ley a la Asamblea Nacional, indicó Poveda en una entrevista.

La reducción de la jornada laboral, hasta 2 años, con cambios en aportes al IESS, también es otra de las posibilidades que se plantea. Esta propuesta implica la reducción de jornada laboral pueda extenderse hasta dos años y, además, con la posibilidad de renovar por otros dos años más; no habría un rango determinado de horas que puedan reducirse; y en cuanto a las aportaciones al IESS, se harían en base a los ingresos de la jornada reducida.

Por el momento, las empresas pueden diminuir las horas de trabajo a la semana, de 40 a 30, por un periodo de seis meses, y que puede extenderse por un tiempo similar. En este lapso, las aportaciones patronales al IESS son pagadas sobre las 8 horas diarias de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos