Noticias

¿Hasta cuándo deberíamos hacer cuarentena si las restricciones durasen como en China?

Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus Covid-19 volvió a abrir sus puertas después de 76 días de cuarentena (once semanas). Las estaciones de tren, aeropuertos y carreteras volvieron a funcionar y miles de personas abandonaban la urbe tras el levantamiento de la mayoría de controles de movilidad.

PUBLICIDAD

Si los plazos temporales fueran los mismos…

Si tomamos como referencia los plazos de Wuhan y los extrapolamos al resto de ciudades o países que están viviendo una situación similar a la de la urbe china, Italia, que fue el primer país de Europa azotado por el coronavirus extendería el confinamiento hasta el 25 de mayo.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en su última comparecencia, aplazó la cuarentena hasta el 3 de mayo. Sin embargo, ha comenzado a aplicar algunos cambios que entrarán en vigor a partir de este martes como la apertura de librerías, papelerías y tiendas para niños.

El país, que a día de hoy acumula 156.363 contagios y 18.899 fallecidos, está trabajando ya en una vuelta gradual a la normalidad, que en ningún caso se producirá antes de la primera semana de mayo.

Cuarentena mundial

España, con más de 166.000 contagiados y 16.972 fallecidos da por concluido entre este lunes y martes (según las comunidad autónoma) el permiso retribuido recuperable que decretó el Gobierno el pasado 29 de marzo. El decreto pretendía limitar la actividad productiva con el objetivo de frenar la escalada de los casos de coronavirus.

Eso sí, para la vuelta el Ejecutivo ha pedido que se extremen las medidas de seguridad con el uso de mascarillas en el transporte colectivo, distancia entre personas y entrada escalonada en las empresas.

De momento, el Gobierno mantiene la cuarentena total hasta el 26 de abril aunque no se descarta que se produzcan nuevos aplazamientos. Si se extrapolan los plazos de Wuhan a España, no podrían salir a la calle hasta el próximo 29 de mayo.

Ecuador también comenzó su confinamiento desde el 14 de marzo y el Gobierno ha mencionado que hasta el 12 de abril duren las restricciones máximas para frenar el Covid-19. Este lunes empezó el semáforo epidemiológico que durante esta semana todas las provincias estarán en rojo y a partir del 19 de abril se evaluará eliminar algunas medidas en provincias que registren los menores casos.

Sin embargo, si nos acogemos a la cuarentena de Wuhan, recién podríamos salir a la calle a partir del 29 de mayo del 2020. 

Argentina comenzó el confinamiento el 21 de marzo. Lo hicieron con 128 confirmados y 3 fallecidos. En el caso de que el país latinoamericano siguiera la hoja de ruta marcada por Wuhan, los argentinos no podrían salir a la calle hasta el próximo 5 de junio. De momento, el presidente, Alberto Fernández, confirmó el viernes que la cuarentena general se mantendrá hasta el 26 de abril sin cambios en las grandes ciudades, aunque adelantó que comenzará a analizarse la flexibilización de las restricciones en las zonas del interior con menor riesgo ante la pandemia del coronavirus.

En New York, ciudad más afectada en América y Estados Unidos, pues ha roto la barrera de más de 7.000 muertos, recién comenzó su confinamiento el 22 de marzo. Hasta ahora, el gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo, ha establecido el confinamiento hasta el 29 de abril. Si se respetara los plazos establecidos por Wuhan, los neoyorkinos no podrán salir con libertad a la calle hasta el 6 de junio.

Con un día de diferencia el Reino Unido (23 de marzo) y la India (24 de marzo) decretaron cuarentenas en sus territorios. Del mismo modo, si el confinamiento se extendiera 76 días como ha ocurrido en Wuhan, los países se abrirían el 7 y 8 de junio respectivamente.

Con información de la ABC

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último