logo
Actualidad
Actualidad 13/04/2020

Covid-19: ¿Qué harán desde el 14 de abril en Guayaquil para bajar la curva de contagios?

Por : Eva Acosta

Desde el martes 14 de abril la Alcaldía de Guayaquil pone en marcha el Plan de Atención Integral por sectores en la urbe porteña.


La estrategia tiene como finalidad, bajar la curva de contagio, atender oportunamente a los pacientes y salvar vidas.

Al respecto, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri,  apuntó como base, la coordinación establecida entre su equipo Municipal y las Fuerzas del orden.

“Con la asesoría del Dr. Washington Alemán; uniendo las experiencias de profesionales de otros países, en donde se aplicaron modelos de intervención parecidos y que dieron resultados positivos”.

Labores de inteligencia para identificar casos de covid-19

Mediante labores de inteligencia se ha determinado empezar desde este martes 14 de abril, en el sector de la Colmena, Cisne 2, con la intervención de 4 000 predios que, de acuerdo a una evaluación previa, registra un numeroso grupo de personas contagiadas por COVID-19.

“Estas acciones nos permitirán identificar los casos de COVID-19, y de inmediato proceder con la atención primaria integral, asistiendo a las personas con problemas respiratorios, a fin de dotarlas de lo más valioso: el oxígeno”, dijo la Alcaldesa.

¿Cómo se ejecutará el plan?

El Municipio de Guayaquil, acompañado de la Fuerza de tarea Conjunta, Cuerpo de Bomberos, ATM, Policía Nacional, Médicos, Enfermeras, atenderá a cada unidad familiar de acuerdo al siguiente protocolo:

1.- Identificando qué personas de la unidad familiar están con síntomas como dolor, fiebre y dificultad respiratoria.

2.- De encontrar un miembro de la familia con los síntomas antes mencionados, el médico determinará qué tipo de atención necesita luego de auscultar sus síntomas, tomar temperatura, medir su saturación de oxígeno etc.

  • Si requiere Atención Primaria: Medicado y aislado en el domicilio.
  • Si requiere Atención Media: Medicado con el suministro de oxígeno, en los Centros de Salud del Municipio. Para el sector de la Colmena, se ha destinado el Hospital del día del Cisne 2, ubicado en la ​Parroquia Febres Cordero, calle 8ava y la Ch.
  • Si requiere de Atención Especializada: Se lo trasladará a uno de los Hospitales del sistema público.