logo
Noticias
Getty / GettyGetty / Getty
Noticias 13/04/2020

¿Por qué el Biess no puede aplazar las cuotas de préstamos hipotecarios y quirografarios?

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) hizo un balance de las acciones aplicadas. Puntualizó que no puede diferir de manera general cuotas de préstamos hipotecarios y quirografarios. El motivo es para proteger la liquidez del sistema para pagar a jubilados, que son 500.000 personas en grupo vulnerable y el gasto de salud.

“El sistema de seguridad social está activo atendiendo la emergencia sanitaria, económica y social. En el corto plazo, hay que proteger la liquidez que le dan el pago de puntual de los créditos y los aportes patronales, con lo que se cubre el pago incremental de salud y la cobertura puntual de las pensiones jubilares.”, indicó Vinicio Troncoso, Gerente General del Banco.

¿Qué medidas hay para el pago de préstamos hipotecarios y quirografarios?

El Biess ha implementado ocho medidas:

  • El Préstamo Quirografario emergente tiene 3 meses de gracia y tasas de interés reducidas. Existen 27.000 beneficiarios con una inversión que superan los 18 millones de dólares de los 100 millones destinados.
  • Préstamos hipotecarios en mora: el usuario puede optar por plazos de hasta 30 años. Con el interés original y un período de gracia de hasta 18 meses. Originalmente esta posibilidad se planteó para 22.000 afiliados, pero se podría ampliar como consecuencia de la emergencia.
  • Préstamos prendarios, al alcance de todos los ciudadanos, no solo de afiliados y jubilados. Se suspendieron los remates de joyas entregadas en garantía, para beneficio de 48.000 usuarios.
  • Se elimina la caducidad de los documentos ingresados antes de la pandemia para trámites de hipotecarios, para que no haya interrupción en la gestión del crédito.
  • Está activa la gestión de préstamos quirografarios pendientes de aprobación vía telefónica.
Préstamos quirografarios
  • Para ampliar la capacidad de endeudamiento, la entidad estableció que los clientes podrán comprometer el 50% de sus ingresos, que antes era de 40%, lo que eleva el monto de crédito al que pueden acceder.
  • El Biess destinó una línea de inversión de 50 millones de dólares a la CFN para el préstamo Pyme Express que beneficia a 500 empresas medianas y pequeñas y protege puestos de trabajo de 25.000 personas, con pago de aportes a la seguridad social y capital de trabajo disponible.
  • El Biess está operativo siete días a la semana a través de líneas dedicadas y canales virtuales para desbloqueo de claves, consultas e información.
  • https://www.nuevamujer.com/actualidad/2020/04/13/china-coronavirus-covid-19-casos.html

Relacionado en video