El Municipio de Quito informó este 11 de abril, que tras el incremento de casos de COVID-19 en el Distrito Metropolitano, a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, ACDC, se ha establecido nuevas medidas para prevenir el contagio en los mercados de la ciudad. Las medidas se aplicarán a partir de este lunes 13 de abril.
PUBLICIDAD
Suspensión de venta al por menor en el mercado de San Roque.
Suspensión de actividades en los mercados La Magdalena y La Carolina (mercado Iñaquito).
El mercado de San Roque atenderá de manera exclusiva a distribuidores y comerciantes de otros mercados, los mismos que podrán ingresar solamente en camioneta o camión y deberán presentar:
- Certificado de comerciante donde realiza la actividad, emitido por el administrador (aplica para los comerciantes de otros mercados).
- Cédula de identidad.
- Salvoconducto.
- Rice/ Ruc/ LUAE que demuestre que su actividad económica es la venta de productos de primera necesidad.
Quito tendrá 12 mercados habilitados para realizar compras al por menor
Norte: Centro de Comercio Comité del Pueblo, Andalucía, Carcelén.
Centro: América, Santa Clara, San Francisco.
Sur: Chiriyacu, Solanda, Mena Dos, Caupicho, Ciudadela Ibarra.
PUBLICIDAD
Valles: Conocoto.
Además se recuerda a los ciudadanos que para el ingreso a estos 12 mercados debe tomar en cuenta las siguientes medidas:
- Solo una persona del grupo familiar podrá realizar las compras en el mercado.
- Las personas pertenecientes a grupos vulnerables como adultos mayores, niños, o mujeres embarazadas no podrán ingresar al mercado.
- Cada cliente debe mostrar la cédula de ciudadanía o pasaporte para poder ingresar conforme al último número de la cédula.
- Se respetará el aforo máximo de 30 personas dentro de los centros de abasto, dependiendo de las características de infraestructura.
- Debe existir mínimo dos metros de distancia entre personas al ingreso y dentro del mercado.
- No se permite tocar los productos mientras realiza las compras.
- Es obligatorio el uso de guantes y mascarilla.
- Se recomienda no socializar mientras está en fila para ingresar, llevar bolsa y no tocar pasamano, paredes, entre otros.
«En este momento es fundamental el comportamiento responsable y disciplinado de la ciudadanía para cuidar de la salud y bienestar de todos», finalizó el comunicado del Municipio.