Ecuador utilizó una ‘declaratoria de fuerza mayor’ para evitar incumplir la exportación de petróleo debido a la suspensión del transporte de crudo.
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Ese transporte se vio paralizado por los daños en las tuberías a la altura de la Amazonía, las mismas que conducen el crudo desde el Oriente hacia la Refinería de Esmeraldas.
El ministro de Energía, René Ortiz, informó el fin de semana, las decisiones tomadas tras el daño en un tramo de tres tuberías a causa de un intenso hundimiento de tierra.
Se trata del oleoducto transecuatoriano SOTE, del oleoducto de crudos pesados OCP y del poliducto Shushufindi-Quito.
El funcionario reconoció que el transporte del crudo está afectado y por ello se establece la ‘declaratoria de fuerza mayor’.
Esta cláusula contractual se aplica en caso de problemas en la exportación de petróleo.
Según Ortiz, por el momento, hay 223.000 barriles de crudo disponibles para exportar.
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«Los contratos están para funcionar, pero en condiciones normales. Si dentro de esa programación hay un caso fortuito como la crisis sanitaria o la ruptura de los oleoductos, interviene la fuerza mayor».
Por eso, Ecuador como exportador no incumple el contrato y el importador tampoco le puede exigir cumplir el contrato».
Además el ministro informó que los arreglos del SOTE en la localidad de San Rafael entre Sucumbíos y Napo demorarán unas tres semanas.
Mientras tanto, arreglar el OCP tomaría al menos un mes, tiempo en el que el ‘stock’ o ‘bodegaje’ de combustibles sí alcanzaría para el abastecimiento interno.
¿Qué almacenamiento hay disponible al momento?
Hay 2 millones 100.000 barriles de diésel.
Existen 186.000 barriles de Ecopaís disponibles.
De Extra hay un poco más de 400 mil barriles disponibles.
De Súper se cuenta con 1 millón 313.000 barriles.
¿Cómo se va a llevar a cabo ese abastecimiento en el país?
Será cronometrado en función de cómo vaya el consumo.
En la medida que el sector agro y alimentario necesita para abastecer los mercados, en función de las plantas térmicas, en función de las industrias que usan el combustible.
Todo será programado de manera que vaya alieneado con el proceso de reparación de los oleoductos».
Ortiz precisó que no se descarta el transporte de unos 20 mil barriles de petróleo diarios a través de un oleoducto colombiano.
A pesar de esta idea, el ministro prefiere esperar que se culminen los trabajos de reparación del SOTE y OCP en el tiempo establecido.