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Conagopare Nacional rechaza el cierre de infocentros / Internet
Noticias 10/04/2020

Conagopare Nacional rechaza el cierre de infocentros

Por : Agencias

El cierre de los 863 infocentros (oficialmente se realizó el 16 de marzo) afecta a más de 700 parroquias rurales y sectores urbano-marginales del país, que concentran a 4,2 millones de personas que usan este servicio anualmente. Asimismo, dejaría sin empleo a 1.200 personas que trabajan en estos espacios.

El 12 de marzo de este año, el Ministerio de Telecomunicaciones, a través de Oficio No. MINTEL-SID-2020-0009-O, dispuso que se procederá con la terminación por Mutuo Acuerdo del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y CNT EP para el proyecto de ampliación de la Red de Infocentros.

El Gobierno tomó esta decisión con base en las medidas de austeridad planteadas por el presidente Lenín Moreno, el 10 de marzo de 2020

Los infocentros son un proyecto que nacieron en 2008 y ayudó a millones de ecuatorianos, especialmente en la ruralidad, a mejorar sus capacidades productivas y educativas. Estos espacios se convirtieron en el complemento de 5.000 escuelas y colegios que no cuentan con acceso a centros de cómputo, siendo lugares donde se imparten clases sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Además, sirven para que las personas accedan a los servicios ciudadanos que brinda el Estado.

Declaraciones

“Ahí acudimos adultos, jóvenes, adolescentes y sobre todo los niños estudiantes, a realizar, entre otras, tareas dirigidas, cursos vacacionales, consultas en línea para pago de servicios básicos y trámites de interés público, capacitación de artesanías locales y apoyo al adulto mayor”, indicó la Ing. Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare Nacional).

Rivera recalcó que son parte de la vida cotidiana de las parroquias rurales y del país. El impacto favorable es de tal magnitud que el Gobierno, en la presentación de la estrategia “Ecuador Digital”, en mayo de 2019, sostenía a través del Mintel: “La repotencialización de los Infocentros…son muestra del camino que estamos trazando para evolucionar las telecomunicaciones en Ecuador”.

“Y no se equivocaba el Gobierno, hoy, ante la emergencia sanitaria, nadie duda de la gran contribución de las TIC en este difícil momento. Nuestra zona rural y su población vulnerable no pueden quedar al margen de la Teleeducación y de la Telemedicina. Necesitaremos de las herramientas tecnológicas seguramente hasta para sostener las economías familiares”, resaltó la presidenta de Conagopare.

Aseveró que, en conjunto con el Mintel y CNT, en los últimos meses de 2019, la institución gestionó ante el Ministerio de Finanzas los recursos para este año, logrando la asignación de estos. “Lamentablemente y de manera unilateral se resolvió otra cosa sin consultarnos a los directamente afectados, vulnerando nuestro derecho de acceso a las TIC, agrandando la brecha entre lo urbano y lo rural en profundo retroceso del desarrollo rural”, mencionó Yilda Rivera.

En Ecuador, una de cada 10 personas entre 15 y 49 años es analfabeta digital (11,5%), es decir, no tiene un celular activado y no ha usado computadora, ni internet. El 54,1% de personas, a escala nacional, usa internet en su hogar. En el área urbana, el mayor porcentaje de la población utiliza internet en el hogar, lo que corresponde al 59,5%, mientras el mayor porcentaje de la población del área rural lo usa en centros de acceso público, registrándose un 36,8%.

Defensoría del Pueblo

Con estos antecedentes, por su parte, la Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno a no cerrar los infocentros, “porque esta decisión constituiría una política de regresión de derechos, cuando se ha determinado que estos espacios garantizan el acceso a la información por medio de las plataformas de internet y permiten el relacionamiento social, desde la modalidad virtual, entre las personas que habitan en los sectores rurales”.