logo
Noticias
VIDEOS: Denuncian contaminación de ríos Napo y Coca por rotura de SOTE / PetroecuadorVIDEOS: Denuncian contaminación de ríos Napo y Coca por rotura de SOTE / Petroecuador
Noticias 08/04/2020

VIDEOS: Denuncian contaminación de ríos Napo y Coca por rotura de SOTE

Organizaciones indígenas y ambientalistas denunciaron por medio de videos en redes sociales la contaminación de petróleo en el río Napo y Coca, después de la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Poliducto Shushufindi – Quito debido a un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, en el límite entre las provincias de Sucumbíos y Napo.

El director de Agua Potable del Municipio de Orellana, Juan Báez, informó a medios locales que se suspendió la captación del agua del Coca. Esto, para evitar problemas de salud en la ciudadanía.

Moradores del lugar grabaron videos donde se puede evidenciar el agua aceitosa y manchas en el río. Báez también indicó que activaron la operación del Río Payamino y que desde allí tomarán la captación para poder dotar de agua a los habitantes.

Por su parte, el alcalde del cantón Aguarico, Juan Carlos Orellana, también suspendió la captación del río Napo y solicitó a la ciudadanía que ahorre agua mientras encuentra solución para dotar de agua potable.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana o CONFENIAE denunció en sus redes sociales el derrame de crudo en los dos ríos y solicitó de manera urgente a Petroecuador y las autoridades que solucionen el problema, pues se vive en estos momentos una pandemia, y la contaminación vuelve más vulnerable a las poblaciones afectadas.

Petroecuador informó en un comunicado este 8 de abril que estiman que los arreglos de las dos tuberías se realicen entre dos y tres semanas, tiempo en el cual se construirá una variante de las tuberías, para retomar el transporte de hidrocarburos. El comunicado informa solamente el derrame de hidrocarburos en el Río Coca, pero anunciaron que inmediatamente se implementaron barreras de contención en diferentes puntos, para evitar afectaciones mayores.

“EP Petroecuador cuenta con stock de crudo y combustibles, por lo tanto la se garantiza el abastecimiento de la demanda en todo el país”, anunció.

Te puede interesar:

Momento exacto del hundimiento de tierra: