Noticias

Guayaquil: ¿El aire acondicionado es un riesgo en tiempos de covid-19?

   La temperatura llega a los 31 grados este 8 de abril en Guayaquil y la humedad está en 58%. En tiempos normales, sin coronavirus, en las oficinas, casas, centros comerciales y demás sitios cerrados de la urbe porteña en un día caluroso como el de hoy es imprescindible el uso del aire acondicionado, pero ¿qué sucede en tiempos de covid-19?, ¿se convierten los aires y filtros de ventilación en una amenaza dentro de casa?

Al menos, la historia señala que en el caso concreto del brote del patógeno del SARS, primo del covid-19, en los años 2002 y 2003 los científicos llegaron a la conclusión de que se transmitía mediante los dispositivos de ventilación.

Actualmente, la posibilidad de la propagación del coronavirus a través de los sistemas de ventilación o filtrados del aire no se ha descartado.

Recomendados

El médico catedrático de la Universidad Espíritu Santo, José Balberán Torres, los aires condicionados “no contienen virus ni los propagan, eso es falso”.

 Sin embargo, explica que los rumores de que eso pueda ocurrir se dan porque al estornudar se expulsan partículas diminutas de fluidos que llegan hasta un metro de distancia.

“El virus permanece según la superficie donde se lo deje, se recomienda que la gente apague el aire acondicionado cada cierto tiempo, que abra las ventanas de las casas para que entre humedad a la vivienda, que salga al patio- el que lo tenga- y tome sol”, dice el galeno.

No obstante, Omar Benites, experto en desinfección de ElectroClean, dice que el problema no está en los aires acondicionados sino en la limpieza y desinfección de los espacios.

“Cuando no se desinfectan correctamente espacios como el piso los virus o bacterias pueden permanecer ahí por mucho tiempo. Al prender el aire acondicionado estas bacterias se mueven y circulan por los filtros de viento”, comparte Benites.

Es por ello que entre las recomendaciones los expertos coinciden en la limpieza dentro del hogar para evitar la propagación de bacterias. En los cuartos o dormitorios donde se usa, además, el aire acondicionado se debe limpiar el piso todos los días.

“Funciona utilizando jabón (o detergente) y agua para quitar físicamente los gérmenes de las superficies”, señala Benites.

¿Cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar?

Benites precisa que la limpieza quita los gérmenes, suciedad e impurezas de superficies u objetos.

En cambio, la desinfección mata los gérmenes en superficies u objetos. “La desinfección funciona utilizando químicos para matar gérmenes en superficies u objetos. Este proceso no limpia necesariamente superficies sucias, pero al matar los gérmenes en la superficie luego de la limpieza, se puede disminuir aún más el riesgo de propagar la enfermedad”, señala.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos