logo
Noticias
Se determinó que existe un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales. / Getty ImágenesSe determinó que existe un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales. / Getty Imágenes
Noticias 07/04/2020

Déficit de personal de enfermería para atender emergencia del coronavirus

Un nuevo informe titulado “Situación de la Enfermería en el mundo 2020” analiza a profundidad el componente que se necesita del personal de salud para atender la emergencia por el coronavirus. Se determinó que existe un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales.

Las regiones donde existe menor personal de salud  son países de África, Asia Sudoriental, la región del Mediterráneo Oriental y algunas partes de América Latina.

Resulta revelador el hecho de que más del 80% del personal de enfermería del mundo trabaja en países que albergan a la mitad de la población mundial. Y uno de cada ocho de estos profesionales ejerce en un país distinto al país en que nació o se formó.

El envejecimiento también amenaza al personal de enfermería: se espera que uno de cada seis profesionales de la enfermería que hay en el mundo se jubile en los próximos 10 años.

Cifras

Aproximadamente el 90 % de todos los profesionales de la enfermería son mujeres, pese a lo cual hay pocas enfermeras ocupando puestos directivos en el sector de la salud. La gran mayoría de esos puestos están ocupados por hombres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó varias recomendaciones a los países del mundo

– Incrementar la financiación para formar y emplear más profesionales de la enfermería.

– Fortalecer la capacidad de recopilar y analizar datos sobre el personal de enfermería y tomar las medidas conexas pertinentes

– Velar para que el personal de enfermería cuente con los equipos de atención primaria de salud y pueda desplegar todo su potencial. Por ejemplo en la prevención y atención clínica de las enfermedades no transmisibles

– Mejorar las condiciones de trabajo. Esto mediante niveles seguros de dotación de personal, sueldos justos, y el respecto del derecho a la seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Te puede interesar